DEMANDAN QUE SE AUTORICE A MUNICIPIOS LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN DISTRITOS EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nelson Mio Reyes, alcalde de La Matanza y presidente de la REMURPI denunció que, a pesar de ofrecimientos de las autoridades del gobierno central, no se han restituido recursos del FONCOMUN, afectando la gobernabilidad de los municipios.

RCR, 02 de enero 2018.- La excesiva desconfianza que tiene el gobierno central en la labor que deben y pueden desempeñar los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales de la región Piura, una de las más devastadas por los desastres provocados por el fenómeno del Niño Costero, no permite que se avance en la ejecución de obras para solucionar los daños ocasionados. La mayoría de municipios no han sido autorizados como Unidades Ejecutoras por lo que no pueden avanzar con los trabajos que se necesitan urgentemente, sostuvo Nelson Mío Reyes, alcalde del distrito La Matanza (Morropón), en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

“Se han iniciado algunas obras en Piura y en tres cuatro distritos del bajo Piura, pero en la mayoría de zonas afectadas todavía no se ejecutan obras porque los municipios en su mayoría no son unidades ejecutoras. Eso demuestra que no hay confianza del gobierno en los alcaldes, lo que  ha sido un gran error porque a estas alturas se hubiera avanzado mucho más rápido con los municipios ejecutando obras, ya que nosotros somos los que conocemos a fondo la realidad y necesidades de cada una de las jurisdicciones”, explicó.

Lamentó que se persista en limitar las facultades que son propias de un gobierno local para ejecutar obras de poca y mediana envergadura, aun cuando muchos municipios han demostrado  mucha capacidad de gasto y eficiencia.

FONCOMUN

El también Presidente de la Asociación de Alcaldes Rurales y Urbanos de Piura (REMURPI), acusó a las principales autoridades del país de haberles mentido durante todo el año 2017 al no haberles restituido las transferencias del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), que fueron recortados el año pasado afectando la gobernabilidad de los municipios, cuando la población demanda más que nunca un servicio de urgencia ante los desastres e inundaciones producidos.

Según se dio a conocer, con el recorte del Foncomun se afectaron diferentes gastos como el de pagos a varios proveedores, trabajadores, y la atención en los servicios como recojo de basura, Serenazgo y alumbrado público, entre otros.

“Durante el año, nos hemos reunido varias veces con el ex Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, luego con la actual Premier Mercedes Araoz, con el presidente del Gobierno regional, Reynaldo Hilbck, y siempre nos han prometido que en 10 a 15 días se iban a restituir los recursos del FONCOMUN. Sin embargo, todo no ha sido más que un paseo, hasta la fecha no se nos ha dado nada. Esto es un atropello, una falta de respeto a las autoridades locales que hemos sido elegidas por el pueblo”, denunció.

El alcalde Mío Reyes añadió que, adicionalmente, sabiendo que no cuentan con recursos económicos, ahora también se les exige la entrega de expedientes técnicos para obras que ellos ni siquiera van a poder ejecutar.

“Anteriormente no se nos había dicho que teníamos que presentar expedientes técnicos porque no somos Unidad Ejecutora, pero ahora se nos piden los perfiles y preparar los expedientes, a pesar que saben que no tenemos presupuesto para ello. Todos esto es una burla a los alcaldes distritales de esta región”, concluyó.