RCR, 02 de diciembre 2025.- El prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte, demandó mayor presencia militar cerca de la frontera con Chile, ante la crisis por los migrantes que quieren ingresar sin contar con los documentos requeridos. Agregó que la declaratoria del estado de emergencia fue oportuna para que el gobierno central, el gobierno regional y las autoridades locales pudieran accionar y evitar que la situación sobrepase la capacidad de respuesta.
“Los migrantes avanzaron unos 300 metros más allá de la línea de frontera antes de ser retenidos por efectivos de la Policía Nacional y personal de Aduanas. Tras esa intervención, los ciudadanos fueron persuadidos de retornar a la línea limítrofe sin uso de la fuerza y posteriormente regresaron a la ciudad chilena de Arica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la normativa exige que el ingreso al país se realice únicamente con pasaporte y visa, documentos que este grupo no portaba, a pesar que la situación fue controlada rápidamente, advirtió que este episodio podría repetirse ante el contexto de crisis migratoria que se vive en el sur del continente.
“Mantenemos coordinaciones permanentes con el Gobierno central, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, en el marco del estado de emergencia decretado recientemente en la zona de frontera. Además, entre las propuestas en evaluación es la habilitación de un corredor humanitario, posiblemente mediante un puente aéreo, para facilitar el retorno de los migrantes a sus países de origen”, expresó.
Ugarte sostuvo que tanto la Policía Nacional como el Ejército ya se encuentran operando en la zona, bajo un esquema articulado y con supervisión del Ministerio del Interior, en ese sentido, señaló que los hitos fronterizos del 1 al 21, considerados los puntos más vulnerables, han sido reforzados con mayor contingente policial, y que en áreas más agrestes también se mantienen puestos de vigilancia y patrullajes permanentes.
“El objetivo es evitar nuevos intentos de cruce irregular y fortalecer el control territorial, sabemos que la situación genera preocupación en Tacna debido a su posible impacto económico, ya que la región depende en gran medida del comercio y del flujo constante de visitantes chilenos que cada fin de semana cruzan para acceder a servicios turísticos, gastronómicos y de salud”, enfatizó.
Manifestó que la disminución del valor del peso chileno ya había afectado el movimiento comercial, y una mayor tensión migratoria podría ahuyentar aún más a los turistas. Por ello, insistió en que es prioritario mantener abiertos los pasos fronterizos y transmitir garantías a los visitantes.
“Las autoridades locales, regionales y nacionales continúan trabajando de forma coordinada para asegurar la estabilidad en la frontera y proteger la actividad económica de Tacna, porque no descartamos que parte de los migrantes en territorio chileno haya ingresado por zonas limítrofes con Bolivia, por lo que la vigilancia también se mantiene activa en el sector tripartito y otros pasos alternos”, anotó.













