RCR, 26 de enero de 2026.- Marco Tulio Gutiérrez, experto en temas electorales y director del Instituto Peruano de Administración Municipal, enfatizó que es necesario depurar las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, ante la presencia de postulantes con sentencias penales o civiles que daña gravemente la credibilidad de los partidos políticos y del sistema democrático.
“No basta con pedir a los ciudadanos que voten solo por los buenos candidatos, ya que el sistema de voto preferencial permite que, con esos mismos votos, también resulten elegidos postulantes cuestionados. Entonces, la única salida responsable es que los partidos obliguen a renunciar o los retiren a los candidatos con antecedentes judiciales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, si bien se ha difundido información preliminar sobre cerca de 292 candidatos con cuestionamientos, se trata de una cifra manejable frente al total de postulantes inscritos, además considerando que el proceso aún se encuentra en etapa de evaluación por parte de los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones.
“Las tachas permiten conocer información que no siempre aparece en la revisión documentaria inicial, como sentencias penales no declaradas o procesos civiles vinculados al incumplimiento de obligaciones, especialmente pensiones alimenticias. Por lo que, la transparencia no busca castigar hechos ya superados jurídicamente, sino permitir que la ciudadanía evalúe la calidad moral de quienes aspiran a cargos de representación”, expresó.
Gutiérrez sostuvo que algunas agrupaciones políticas aparecen con un mayor número de candidatos observados, y a pesar que las listas aún no son definitivas y podrían variar tras el proceso de tachas. “Lamentamos que partidos con amplia trayectoria arrastren este tipo de cuestionamientos, porque profundiza el descrédito de un Congreso ya golpeado por escándalos y malas prácticas”, enfatizó.
Sobre las fallas en los filtros partidarios, consideró que no siempre existe mala fe, sino debilidades en los mecanismos de selección, debido al gran número de candidaturas y a la complejidad del proceso electoral. En ese sentido, destacó la importancia de la participación ciudadana para alertar y presionar por una depuración real de las listas antes de las elecciones.
“Existen dificultades para controlar el financiamiento de las campañas electorales, especialmente en un contexto marcado por el avance de economías ilegales como la minería informal, ya que muchos gastos de campaña se realizan en la informalidad, como la propaganda mural, el material impreso o la logística territorial, lo que dificulta el rastreo del origen de los recursos”, afirmó.
Manifestó que el Jurado Nacional de Elecciones deberá reforzar sus labores de fiscalización e inteligencia para detectar el ingreso de dinero ilícito a las campañas, aunque reconoció que el control absoluto es complejo. “Las campañas son costosas y el dinero siempre termina apareciendo de algún lugar, el reto es evitar que esos aportes comprometan la independencia y la integridad de quienes buscan gobernar”, subrayó.













