En Vivo

DEMANDAN AL GOBIERNO NO AUTORIZAR EL INICIO DE LAS CLASES SEMIPRESENCIALES HASTA QUE TODOS LOS MAESTROS Y ESCOLARES ESTÉN VACUNADOS CONTRA COVID-19

RCR, 14 de Julio 2021 .- Agniezka Cespedes, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Escuelas de Formación Básica Privada, demandó al ministro de Educación Ricardo Cuenca a no autorizar el inicio de las clases semipresenciales hasta que pase la tercera ola y la mitad de la población y todos los maestros y escolares estén vacunados contra el covid-19, para evitar riesgos de contagios y muertes por la pandemia.

“Las escuelas están en un terrible estado, no estamos en Europa. El hecho de que un niño se puede trasladar de un sitio a otro, también se traslada el virus y está en riesgo el maestro que no se vacunó y la madre que no se vacunó y así puede propagarse más la enfermedad. Nuestro pronunciamiento es esperar que pase la tercera ola, que la población esté vacunada en un mínimo de 50% y que se vacune a todos los profesores, a los chicos y adolescentes para que empiecen las clases semipresenciales, porque somos un país con más mortalidad a nivel mundial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Gobierno también debe hablar de un protocolo para movilización escolar. “Sabemos que los escolares se movilizan en transporte público y movilidad escolar, porque es otra potencialidad de riesgo de contagios. Número dos, es pedir a los colegios privados de implementar voluntariamente un plan de escuelas solidarias, para que los niños de escuelas públicas puedan asistir en esos espacios y educarse en un lugar digno mientras sus escuelas son reparadas, porque hay un déficit de escuelas públicas”, indicó.

“Nos hubiera encantado que el ministro Cuenca nos dé cabida para formar mesas de dialogo para llegar a consensos, porque esa es la mejor manera de avanzar. Nuestro país no está con posibilidades sanitarias para aperturar colegios. Si bien hablan de que han empezado en zonas rurales y lejanas, donde comprendemos no hay conectividad, esa es una variable que no ha cambiado y por más de un año y medio el ministerio no ha tomado cartas en el asunto”, expresó.

Mencionó que ya van tres gobiernos que no hacen nada por la educación, no vamos a exponer como padres de familia la salud y la integridad de nuestros hijos y de nuestras familias y tampoco a las familias de los maestros. “El ministro Cuenca dijo que no quería repetir los modelos de otros países, donde abren y cierran escuelas, y que dependería de si vendría o no la tercera ola, bueno, en Europa ya se está hablando de la quinta ola”, apuntó.

“A nosotros lamentablemente nos va a tocar una tercera ola, estamos a puertas, tenemos un 10% de la población vacunada con dos dosis, 15% con una dosis, 60 mil maestros vacunados con dos dosis y son más de 500 mil los maestros a nivel nacional. Unicef pidió que se vacune a los profesores. El hecho de abrir escuelas y exponer a la comunidad educativa, va a promover los contagios previos a una tercera ola”, afirmó.

Comentó que actualmente está en estudios si las vacunas van a tener efectividad y en el New York Times se habla de una necesidad de una tercera dosis para contrarrestar los efectos de la variante delta. “Se está demostrando que con una dosis no es suficiente, entonces por qué no esperar a que si quiera el 50% de la población peruana esté vacunada y esté protegida con dos dosis”, observó.

“Los padres de familia tenemos el derecho de interponer demandas penales y demandas civiles, ya sea en casos en que se demuestren contagios en las familias con los estudiantes que asisten a los colegios. Nosotros estamos dando las herramientas para que puedan denunciar, según sea el caso, a los directivos de las instituciones y al Ministerio de Educación, porque a sabiendas que es una enfermedad contagiosa están exponiendo a los estudiantes”, subrayó.

Ver entrevista … 

YouTube player