En Vivo

DEMANDAN AL CONGRESO APROBACIÓN COMPLETA DE CUATRO PROYECTOS DE REFORMA POLÍTICO-JUDICIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martín Tuesta, destacó también la creación de la nueva Junta Nacional de Justicia ya que -anotó- esta institución es sumamente importante, dado que no solo estaban paralizados las nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales, sino también las sanciones con destitución.

RCR, 20 de septiembre 2018.- La aprobación parlamentaria de la cuestión de confianza al gabinete de César Villanueva “ha calmado las aguas” en la coyuntura política nacional, afirmó el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martín Tuesta, al tiempo de demandar al Congreso la aprobación completa de los cuatro proyectos de reforma político-judicial propuestos por el Poder Ejecutivo.

“Se han calmado las aguas frente a la situación de cierta tensión que se dio a raíz de la solicitud de la cuestión de confianza…  Esperamos que el Congreso no solamente por salirse del paso haya aprobado el tema de la cuestión de confianza, sino que en los proyectos que aún faltan por aprobarse, se continúe con el debate, se aprueben y estemos participando en el referéndum, en el mes de diciembre”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Tuesta destacó también la creación de la nueva Junta Nacional de Justicia ya que -anotó- esta institución es sumamente importante, dado que no solo estaban paralizados las nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales, sino también las sanciones con destitución.

“El cambio de denominación no tiene mucho que ver, sino quizás para olvidarnos de esta situación tan nefasta a que nos llevaron los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)… La forma de elección es mejor antes”, anotó.

Al referirse a la situación de la administración y los organismos de justicia, el letrado dijo la Junta de Colegios de Abogados ratificó la necesidad de realizar cambios urgentes y profundos “no solo a nivel de las Corte Suprema y la Junta de Fiscales supremos, sino en las cortes superiores de justicia y también en los distritos fiscales”.

Asimismo, informó que en la reciente Junta de Decanos Nacionales de Colegios de Abogados, y después de un largo debate y análisis de la situación, “por mayoría revocamos la designación de Pedro Angulo y elegimos a una nueva representante, Flor de María Deur, ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”.