En Vivo

DEMANDAN A PRESIDENTA DINA BOLUARTE TOMAR ACCIONES MÁS FIRMES PARA DESBLOQUEAR CARRETERAS DEL SUR QUE HAN SIDO TOMADAS POR GRUPOS VIOLENTISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de enero de 2023.- Yamel Romero, presidente de la Sociedad Agropecuaria del Sur, demandó a la presidenta Dina Boluarte y a los gobernadores de Arequipa, Puno y Cusco tomar acciones más firmes para desbloquear las carreteras del sur que han sido tomadas por grupos violentistas. Señaló que los productores agropecuarios y comercios del sur están sufriendo pérdidas cuantiosas.

“Si no hay una acción más firme del gobierno de Dina Boluarte, tendría que dar un paso al costado para que una persona como el presidente del Congreso, siendo un exmilitar, ponga una mano más firme. No podemos estar 33 millones de personas en manos de unos violentistas que están sembrando terror a tantas personas, que estamos siendo castigados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También remarcó que los gobernadores regionales y alcaldes no hacen nada. “Quiero hacer un llamado a estos señores electos en las últimas elecciones como gobernadores regionales de Arequipa, de Puno y de Cusco, que asuman su responsabilidad. Después de haber engañado al pueblo, porque nadie conocía realmente su vinculación ideológica, ahora tiene que ponerse de la mayoría de pobladores que queremos que se restablezca el orden y la paz para poder seguir trabajando en Arequipa, Puno y Cusco”, indicó.

“Me llama la atención que en Arequipa el gobernador regional, el alcalde provincial o los alcaldes de los distritos de Cerro Colorado, Yura o en este caso La Joya, donde son los puntos críticos de los bloqueos, no tenga participación activa. Yo no sé si no lo haga por temor o por cobardía o porque sean cómplices realmente de estos grupos violentistas”, observó.

Señaló que Arequipa está prácticamente sin autoridades. “No tenemos liderazgo de ningún tipo, no tenemos gobierno regional, provincial y municipal y la gente está a su libre albedrío de lo que suceda por eso grupo de violentistas que no están más de 15 días en este plan en esta última jornada de protesta y lamentablemente no tenemos quien defienda nuestros derechos”, apuntó.

Remarcó que los productores agropecuarios del sur están sufriendo pérdidas cuantiosas. “Nos dedicamos a la producción de leche, a la producción de tubérculos y diferentes cultivos. Y lamentablemente todo esto se está malogrando, no lo podemos transportar para llegar a los centros de abastos, estamos ya en una aguda crisis donde prácticamente la cadena de pagos se ha suspendido”, expresó.

Denunció que solo son 300 personas las que están bloqueando Arequipa. “En el cono norte son un grupo más o menos de 150 y en la salida a La Joya es otro grupo más o menos similar. Ellos lamentablemente están días que nos tienen en esta situación y el Gobierno no toma las medidas más eficaces para impedir que el daño se siga presentado en esta región del sur”, anotó.

“Yo lamento que muchas de esas 300 o 500 personas, que están participando activamente en estos actos violentistas de bloqueo, muchos de ellos trabajan como jornaleros en las chacras de Arequipa, pero que lamentablemente por una ideologización están participando en esto. Están cobrando un jornal de 100 soles diarios que se le paga a esta gente, se están organizando ollas comunes, pero quién paga esto”, precisó.

Comentó que los agitadores están identificados e incluso hasta sus familias. “La persona que ha fallecido en la toma el aeropuerto es sobrino de otra persona que falleció hace unos también en actos violentos cuando estuvieran incendiando la comisaría de cono norte. Entonces son gentes ideologizadas y fanatizadas y ellos son los agitadores y tampoco lo hacen gratis, porque están percibiendo ingresos y se tiene que esclarecer cuál es su origen”, subrayó.