RCR, 29 de enero de 2024.- Jorge Zárate, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Callao, dijo que están demandando a las autoridades del Callao ejecutar obras de envergadura para el Primer Puerto y destrabar las obras paralizadas. También indicó que las mafias organizadas siguen creciendo en el sector construcción a vista y paciencia del Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía Nacional.
“Tenemos proyectos de envergadura como el Puente Santa Rosa, del Aeropuerto hasta la Costanera. Hay el proyecto de un puente de Dulanto hasta el aeropuerto. En campaña Ciro Castillo se sentó con los trabajadores de construcción y le pedimos que haga un shock de inversiones en pistas, veredas, colegios, postas médicas y ese shock quedó en shock emocional de los trabajadores y hasta ahorita no hay una inversión que sea fuerte”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló que le han exigido al gobernador Ciro Castillo que haga inversión en el Callao. “Le pedimos pistas, veredas, postas médicas, reconstrucción de colegios y construcción de colegios, porque solo sobre la base de la educación nos podemos levantar. Ventanilla tiene un solo proyecto, pero está paralizado y también le exigimos a la municipalidad de Ventanilla que haga la partida, porque generaría trabajo para más de 1000 trabajadores”, indicó.
“A Pedro Spadaro le hemos planteado mediante cartas que primero que nos reciba y segundo las inversiones. Nosotros felicitamos que pueda haber que pueda haber trabajo, pero trabajo productivo. Saludamos que haya que haya trabajo, pero que el trabajo sea un trabajo productivo”, expresó.
También remarcó que el problema de la delincuencia y las bandas organizadas sigue en aumento. “Este problema se inició en el Callao, porque de repente también que hay malos empresarios que también comenzaron por violar los derechos de los trabajadores y contratar mafias organizadas y eso fue creciendo y lo tenemos acá en el Perú”, afirmó.
Advirtió que las mafias organizadas del Callao tienen contactos en todos lados. “Inclusive le podría decir que hay malos policías que vienen so texto de ser coordinadores de empresa y ofrecen dinero. Te damos apoyo social pero no entra ni un trabajador. Estamos llegando a ese extremo. En el Callao pedimos una actuación firme del Poder Judicial, de la Fiscalía y de la Policía Nacional, porque todo no es malo, hay elementos bueno como elementos malos”, apuntó.
Sostuvo que están demandando al Gobierno poner mano dura a las mafias organizadas que siguen creciendo. “Los asesinatos se dan en el Callao a diario. Son mafias organizadas que perturban las obras de construcción, porque al verse extorsionadas, las empresas también tienen que subir sus costos”, observó.
“La muerte de dirigentes sindicales comenzó también en el Callao. Fue asesinado el compañero Armando Viera, luego fue asesinado el compañero Guillermo Yacila y luego fue el compañero Carlos Malásquez, asesinatos que hasta ahorita no encontramos ni al autor intelectual y ni al que tampoco mató. Las investigaciones quedaron ahí y hasta ahorita no sabemos quién asesinó y quién mandó a matarlos. Sabemos que son mafias organizadas”, subrayó.