En Vivo

DELINCUENCIA VENEZOLANA YA IMPERA EN EL PAÍS CON ACCIONES Y CRÍMENES VESÁNICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson, destacó también los éxitos alcanzados en organización vecinal por las ciudades de la sierra, y del interior del país, con los que han logrado reducir su delincuencia local a niveles mínimos, y prácticamente eliminar y expulsar la pretensión del hampa venezolana por asentar sus reales en dichas localidades.   

RCR, 19 de febrero de 2020.-  La delincuencia venezolana, con su extremada vesanía y letalidad de sus modalidades delictivas, expresados últimamente en los continuos asaltos a mano armada en las unidades de transporte urbano e interprovincial, es la que está imperando en el país, sin que tal peligro pueda ser conjurado, especialmente en Lima y las ciudades de la costa, denunció el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson.

“La delincuencia propia y extranjera está haciendo mucho daño. Y yo lo he venido advirtiendo hace tres años, cuando había responsables extranjeros, en este caso, venezolanos. Y yo sostenía que el 1 por ciento, aproximadamente, son personas del mal vivir y delincuentes avezados. Superó mi expectativa: es el 1.4 por ciento, según la Policía, es lo que está operando, a nivel nacional. Y no solo en la ciudad capital, sino también en muchas provincias del país. Y se está generando una mayor violencia, un mayor delito, una mayor carga delictiva”, subrayó.

Agregó que el problema se agrava aún más cuando esta delincuencia venezolana está muy bien pertrechada de armas de fuego de todo calibre, “que las están usando no solamente para amedrentar sino para matar”.

“En el asalto de ayer (a un autobús) se escucha claramente, en el audio, cómo un delincuente le dice al otro: ´dispara, mátalo¨. O sea, ya esa violencia delictiva que antes no había, y no era tan frecuente, hoy es muy común. Y por eso le pido a la sociedad, en general, que sea cauta y prudente en el actuar. Y, sobre todo, en el tema de la prevención, evitar, estar siempre atento”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ortiz destacó también los éxitos alcanzados en organización vecinal por las ciudades de la sierra, y del interior del país, con los que han logrado reducir su delincuencia local a niveles mínimos, y prácticamente eliminar y expulsar la pretensión del hampa venezolana por asentar sus reales en dichas localidades.  

“Lo primero es que Cajamarca es una ciudad donde, cinco años atrás, mataban sin discreción. Hoy día no está ocurriendo eso. Hace dos años estuve visitando Cajamarca, y ellos tienen un aliado que son los ronderos, y han hecho un buen trabajo. Frenaron el ingreso de extranjeros y les impidieron  hacer lo que hacen acá, en Lima. Ese es un buen punto, Donde hay organización vecinal importante, y un accionar importantes, estos delincuentes no quieren entrar”, enfatizó.

Asimismo, el experto en seguridad cuestionó las acciones aparentemente encubridoras de la administración de justicia, al liberar expeditivamente a delincuentes avezados que fueron capturados esforzadamente por la Policía.

“Lo que se tiene que hacer acá es ver y voltear los ojos hacia la justicia. Cuántas veces la Policía atrapa delincuentes, a nivel nacional. Y éstos son liberados, a las horas y los minutos. Hay un problema serio y muy grave, en lo que es la administración de Justicia, en el país. Y eso no lo estamos asumiendo”, alertó.