En Vivo

«DEL SOLAR ES UN AYUDANTE DEL PRESIDENTE VIZCARRA»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Luis Thais dijo que Jefe del Gabinete tiene poca experiencia en la gestión gubernamental

La baja votación que obtuvo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en el voto de confianza, pone en evidencia que el Congreso no estuvo de acuerdo con su política general de gobierno, comentó el analista político Luis Thais.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Thais resaltó que Del Solar solo consiguió el respaldo de 46 legisladores, mientras que los votos en contra y abstenciones sumaron un número mayor: 48 parlamentarios.

«Del Solar llegaba en una situación difícil, pero se presentaba ante un Congreso con temor a ser disuelto, por eso en principio se daba por hecho que iba a ser aprobado y por un estrecho margen, para dejar claro que los legisladores no estaban de acuerdo pero sin censurar al Gabinete Ministerial», comentó.

Luis Thais dijo que no esperaba algún contenido especial en la exposición del Jefe del Gabinete ya que -a su criterio- Salvador del Solar se ha convertido en un ayudante del presidente Martín Vizcarra, a quien tomó como referencia en todo su discurso.

«Un primer ministro es un jefe del gabinete y como tal negocia con el presidente qué se va a hacer, y si lo único que hace es ser un administrador de lo que dice un presidente, que además no tiene una visión de lo que requiere el país, se presenta una situación  es bastante complicada», comentó el analista.

Thais agregó que se suma el mal asesoramiento que recibió Del Solar de los asesores de Vizcarra, lo que habría llevado al jefe del Gabinete a confrontar al Congreso en su discurso, cuestionando la decisión de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales de archivar la denuncia contra el ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el deslacrado de las oficinas del Ministerio Público.

Luis Thais reconoció que Salvador del Solar evidencia que tiene buenas intenciones, pero también poca experiencia en la función gubernamental, lo que ha quedado patente al leer lo que han preparado los diferentes ministerios. «Ha hecho que diga cosas que rápidamente los legisladores han cuestionado». expresó.

«Tiene las manos atadas y no espero que pueda hacer mucho este gabinete porque no tiene visión del país. No es suficiente decir que desea el desarrollo del Perú, sino cómo lo va a hacer», comentó.

El analista Luis Thais criticó también el gasto que se realizará en asesorías y consultorías, que superarán este año los 1700 millones de soles en todos los niveles del Estado. Indicó que si se toma en cuenta la información de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, entre el 2018 y 2019 se gastarán mil millones de dólares.