En Vivo

Del Castillo presentará hoy recurso para dejar sin efecto elección de Elías Rodríguez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Comercio

Congresista asegura que el nuevo secretario institucional usó método ‘acuñista’ para ganar internas. El ex presidente Alan García respalda el proceso.

La juramentación de la nueva dirigencia del Partido Aprista se vio opacada por las acusaciones de fraude hechas por un sector del partido de la estrella, liderado por los parlamentarios Jorge del Castillo y Luciana León. El ex primer ministro aseguró que el nuevo secretario general institucional, Elías Rodríguez, compró los votos de un buen número de delegados del interior del país.

“Hemos podido verificar que se ha usado el método ‘acuñista’ de la plata como cancha para comprar los votos de los delegados […] Elías Rodríguez ha traído de Trujillo a toda una delegación y la ha alojado en el hotel Riviera, al mejor método de César Acuña, su maestro”, manifestó Del Castillo en declaraciones a la prensa.

Agregó que, al costear los pasajes y la estadía de los delegados, encargados de elegir a la nueva dirigencia aprista, Rodríguez ha quebrado el principio fundamental de la democracia: que el voto debe ser libre y espontáneo. “Esto es una vergüenza para el partido de Haya de la Torre”, añadió.

Del Castillo también sostuvo que la nueva dirigencia del Apra, entre quienes están Benigno Chirinos (secretario político) y Mauricio Mulder (dirección política nacional), solamente fue elegida con los votos de 170 de 500 delegados, lo que, a su juicio, “no es representativo”. Anunció que hoy pedirá la nulidad de todo el proceso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A su turno, la congresista Luciana León lamentó la elección de Rodríguez y la continuidad de Mulder en la dirigencia aprista e indicó que estos no hicieron ni una propuesta para que el Apra supere la crisis política por la que atraviesa. “Aquí no hay interés de una verdadera renovación ni reconstrucción del partido, se quiere más de lo mismo. ¿Qué quieren? ¿Que nos quedemos en 5% en las próximas elecciones? El Apra tiene que volver a ser el partido del pueblo. En la comisión política siguen los muertos vivientes a quienes no queremos”, subrayó.

También indicó que “tan irregular” fue la elección interna en el Apra que el ex mandatario Alan García ha renunciado a su elección como presidente del partido.

Sin embargo, García, por medio de su cuenta de Twitter, precisó sobre su declinación: “Es por lealtad a mi palabra. Que nadie la use para deslucir un proceso limpio y supervisado por la ONPE”.

—Niega acusaciones—

Rodríguez negó que haya comprado los votos de los delegados del interior del país, como afirmó Del Castillo. Agregó que ellos cubrieron sus gastos “con su propio peculio” y que hubo algunos que sí recibieron el apoyo de “ciudadanos del partido”, pero sin ningún condicionamiento.

“Definitivamente, no es un argumento válido para descalificar este proceso. […] Me da vergüenza cómo se pretende menospreciar la presencia de la gente humilde que les ha dicho que acabó su ciclo de dirigentes del partido”, refirió.

El nuevo secretario institucional del Apra, además, sostuvo que Del Castillo y los otros que no estén de acuerdo con su elección pueden acudir al JNE para intentar anular el congreso, pero aclaró que la ONPE supervisó todo el proceso y los militantes que votaron estaban debidamente acreditados.

El congresista Javier Velásquez Quesquén, quien renunció a integrar la comisión política del Apra, dijo que no cree que estas diferencias entre Del Castillo y León con Rodríguez y Mulder vayan a afectar el funcionamiento de la bancada del partido de la estrella en el Parlamento. Añadió que tratará de mediar entre ambos sectores.

“Este [lío interno] no va a trascender en la bancada, voy a tratar de ver cómo arreglamos este tema para que se pueda avanzar en la reconstrucción orgánica del partido”, expresó.

Velásquez Quesquén reconoció los resultados del congreso aprista y defendió la elección de Elías Rodríguez como secretario institucional, a pesar de que fue amonestado por el pleno del Congreso de la República por plagiar una serie de proyectos de ley. “Aquellos que no han cometido errores que tiren la primera piedra”, acotó.