En Vivo

DEL CASTILLO: LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA NO DEBE SER DECIDIDA POR LA CORTE SUPREMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista aprista, Jorge Del Castillo, manifestó también que el Parlamento actuará “de acuerdo a sus facultades” en los proyectos de reforma política presentados por el gobierno, dispondrá lo que sea conveniente y “no aprobará tal cual”, todas las propuestas.

RCR, 7 de junio.  El levantamiento de la inmunidad parlamentaria no debe ser decidido por la Corte Suprema de Justicia, ni las organizaciones políticas pueden seleccionar a sus candidatos mediante elecciones con voto universal de afiliados y no afiliados, adelantó el congresista aprista, Jorge Del Castillo, en relación a los dos proyectos de reforma política, presentados al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

Refirió que la elección universal para la selección de candidatos de los partidos políticos “abre la puerta y favorece” a candidatos y precandidatos que estén financiados de manera irregular, sea por el narcotráfico, madederos ilegales o la minería ilegal, entre otros.

“Las elecciones primarias se realizan entre los militantes de un partido. No tienen nada que ver los otros partidos, que pueden ser hasta tus enemigos votando por otros candidatos. Eso es un error absoluto. No estamos de acuerdo con eso… No tiene sentido”, enfatizó.

En cuanto a la figura de la inmunidad parlamentaria, el parlamentario aprista dijo que si bien es necesario que sea regulada y que no funcione para casos y delitos anteriores a la elección de un congresista y que no sean de función, consideró que “la misma parte que te levanta el fuero no te puede juzgar”.

“Ahora, si quien te va a juzgar es la Corte Suprema porque la (misma) Corte Suprema te va a levantar el fuero. Entonces, sería ´juez y juez´, y ya no juez y parte”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Del Castillo manifestó también que el Parlamento actuará “de acuerdo a sus facultades” en los proyectos de reforma política presentados por el gobierno, dispondrá lo que sea conveniente y “no aprobará tal cual”, todas las propuestas.

“Creo que, dentro del plazo, se hará todo lo que se pueda hacer. Y cuando digo todo lo que se pueda hacer, no es necesariamente todos los proyectos, tal cual. El Congreso tiene que actuar de acuerdo a sus facultades y capacidades de legislar libremente de coacciones. El Congreso tiene la libertad de poder legislar, porque esa es su facultad. Y si se presentan las propuestas, el Congreso dispone lo conveniente”, puntualizó.

En cuanto, al respeto a la esencia de los proyectos de reforma, demandado por el Poder Ejecutivo, señaló que lo importa es el sentido de los planteamientos enviados por el gobierno.

“La esencia es algo muy amorfo. Lo que importa es el propósito, el sentido. Pero el sentido, en algunas cosas, puede estar equivocado”, aseveró.

En otro momento, Del Castillo consideró inconveniente la presentación de una acción de amparo, por parte del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para detener el pedido de su suspensión por 120 días, acordado por la Comisión de Ética del Legislativo.

“El presidente del Congreso debe defender el fuero del Congreso. Pero él recurre al Poder Judicial para neutralizar un tema del Parlamento. No me parece. Entonces, mañana Yeni Vilcatoma y todos los que están acusados, también podrán acudir por el camino del amparo, siguiendo el camino del señor Salaverry”, concluyó.

Escuchar entrevista