En Vivo

DEL ÁGUILA EXIGE AL EJECUTIVO ENFRENTAR CON FIRMEZA ATAQUES AL OLEODUCTO NORPERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Parlamentario de Fuerza Popular dijo que constantes atentados contra el túnel petrolero afectan la imagen de nuestro país y revelan que no ofrecemos garantías para el desarrollo de la actividad petrolera.

RCR, 27 de junio 2019.- Corresponde al Gobierno Central liderar las acciones que sean necesarias para resolver cuanto antes la gravísima situación que atraviesa la región Loreto debido a los constantes ataques que sufre el Oleoducto Norperuano de parte de algunas comunidades nativas de la Amazonia, exigió el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Del Águila.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el parlamentario fujimorista aseguró que los constantes atentados contra el túnel petrolero solo agravan el complicado panorama que viven los ríos de nuestra Amazonia a raíz de la contaminación. Por ese motivo, reiteró que el Ejecutivo debe tomar “cartas en el asunto” y enfocarse en solucionar esta problemática.

“Lo que está sucediendo es que, debido a la pasividad que demuestra el Ejecutivo para enfrentar este problema, hay una contaminación creciente en los ríos de la Amazonia y en particular en Loreto. Por lo tanto, yo exijo al Gobierno Central que tome cartas en el asunto y lidere todas las acciones que sean necesarias para acabar con esta recurrente agresión al Oleoducto, que es de todos los peruanos”, afirmó.

Además,  el legislador lamentó que los ininterrumpidos ataques contra el Oleoducto Norperuano afecten la imagen de nuestro país, pues según dijo, revelan que no ofrecemos las garantías suficientes y necesarias para el desarrollo de la actividad petrolera.

“Es una lástima que se dañe de esta forma la imagen de nuestro país, y particularmente en un contexto en donde estamos creciendo a menos del 3%, y donde justamente se requiere de inversiones. Pero si mostramos esta imagen como país, en definitiva esas inversiones no van a llegar y se irán a otros países donde sí se otorguen garantías y se pueda desarrollar la actividad petrolera. Estamos dañando gravemente nuestra imagen”, cuestionó.

Explicó que la mala imagen que estamos proyectando como país en cuanto al desarrollo de la actividad petrolera, a la larga, terminará afectando de manera gravísima a las propias comunidades nativas de Loreto. “Quizá ahora no se sienta mucho, pero en un tiempo, cuando no hayan inversiones y la actividad se paralice, van a venir los problemas y una profunda crisis económica en la región”, advirtió.

Por último, Del Águila exhortó a los representantes del Consejo de Ministros (PCM), que el día de hoy viajará hasta Loreto para dialogar con algunos dirigentes de las comunidades nativas, a llevar un mensaje de respeto pero también de autoridad de parte del propio Gobierno Central.

“Yo espero que prime el diálogo, pero también queremos que las autoridades del Ejecutivo, en esta oportunidad representadas por dos viceministros, puedan ir y demostrar la autoridad que tiene que tener el Estado para enfrentar esta clase de problemas. Confío en que este tema se pueda solucionar cuanto antes y que el Oleoducto siga funcionando sin contratiempos”, acotó.

FISCALÍA PASIVA EN LORETO

Por otro lado, el parlamentario de Fuerza Popular cuestionó la acción del Ministerio Público de Loreto frente a los recurrentes ataques que sufre el Oleoducto Norperuano en la región. Aseguró que la Fiscalía se muestra como una institución “pasiva” en relación a los atentados en el túnel petrolero.

“A mí la verdad me sorprende la celeridad y severidad con que actúa la Fiscalía para los casos que involucran a personajes políticos, pero cuando se trata de Loreto, actúan de una forma pasiva y hasta nula. El Ministerio Público también tiene que mostrar su autoridad en la región, pero no lo hace, y eso demuestra incapacidad o falta de voluntad”, arremetió.

También lamentó que esta institución (Fiscalía) no coordine acciones de fiscalización de forma conjunta con la Policía Nacional para resguardar la integridad del túnel petrolero. “Ellos (Ministerio Público) dicen que no hay condiciones para entrar a la zona de ataque, pero entonces deberían entrar con la Policía o incluso con las Fuerzas Armadas. Pero no toman iniciativa, y eso es cuestionable desde cualquier punto de vista”, sentenció.

Escuchar Entrevista