En Vivo

DEL 13 AL 16 DE SETIEMBRE TENDRÁ LUGAR 14 CADE EDUCACIÓN BAJO EL LEMA “LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ES AHORA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Agosto 2022 .- Lucia Acurio, integrante del Comité de CADE Educación 2022, anunció que del 13 al 16 de setiembre tendrá lugar la 14 edición de CADE Educación bajo el lema “La Revolución Educativa es ahora”, organizado por IPAE Asociación Empresarial. Señaló que en el evento se abordará la necesidad de la participación de todos los actores educativos en el cierre de brechas digitales y de aprendizaje.

“Hemos vivido toda esta etapa de emergencia sanitaria, que no solamente nos ha obligado a repensar un poco en la educación, repensar en ese modelo de escuela, sino que hemos tenido que enfrentar y reconocer que como país no habíamos hecho mucho en materia de inclusión digital, como se viene haciendo en países de primer mundo y también en muchos países”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que todavía que falta mucho por hacer en cubrir completamente el cierre de brechas digitales y de aprendizaje. “El hecho de pensar cómo veníamos enseñando y cómo eran esas experiencias de aprendizaje a nuestros estudiantes, todo está adopción en lo digital nos ha obligado a pensar que tenemos que plantearnos ya que estamos en tiempos en momentos de emprender la verdadera revolución educativa”, indicó.

Enfatizó que ahora el estudiante se convierte en alguien capaz de gestionar autónomamente su aprendizaje, pero aclaró que eso no tienen nada que ver con el hecho de ir hacia una educación autodidacta, sino de replantear el rol del docente. “Es un rol más desafiante de cómo generar procesos y metodologías y propuestas innovadoras de manera autónoma, a su vez puede replicar en sus estudiantes la gestión autónoma de aprendizajes, ahí donde tenga que realizarse de esa manera”, explicó.

“Cuando hablamos la persona, estamos hablando de un motor que ha venido para quedarse en el proceso educativo, eso que llamamos siempre el triángulo virtuoso del equilibrio de la educación, de los actores, del líder educativo y estratégico que es el director, con los docentes y los estudiantes. Ahora se incorpora este este actor clave, que son los padres de familia”, precisó.

Estado tiene que asumir política de Estado en Educación

También dijo que el Estado tiene que asumir una política de Estado que priorice una inclusión educativa y que apunte a cerrar las brechas digitales. “Se han hecho políticas, tuve la oportunidad como directora de Innovación Tecnológica en el Ministerio de Educación en el 2017 de ser parte del diseño de la estrategia nacional de tecnologías digitales para educación, pero lamentablemente en nuestro país con todos los vaivenes políticos que ha habido, es difícil que estas estrategias no tienen continuidad en el tiempo”, afirmó.

Señaló que hay cosas más profundas que tendríamos que cambiar en el Estado. “No solamente un cambio de paradigma, de mentalidad y un cambio de pensar nuestros aparatos estatales y políticos, y eso pasa por la educación. Nosotros tenemos que entender que, si queremos soñar con ser un país de primer mundo, tenemos que empezar por entender que el eje de desarrollo de nuestro país es la revolución educativa”, expresó.

“Cuando entendamos eso y cuando todos nos pongamos de acuerdo en que tenemos que ir más allá de nuestra posición nuestra visión política, tenemos que construir un país basado una revolución educativa pues es ahí cuando creo que pondré nos podemos poner de acuerdo en que vamos a poder caminar hacia políticas de Estado que sí puedan permanecer en el tiempo y dar los frutos necesarios”, subrayó.

Ver entrevista …