DEFINICIONES PARA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO SUR DEBE ESTAR EN MANOS DE GOBIERNOS REGIONALES Y DEL CONGRESO

Redacción 17 de mayo del 2019 - 1:26 PM

Congresista de AP, Armando Villanueva, cuestionó igualmente la “lentitud, poca transparencia y sinceridad” demostrada por la administración Vizcarra con el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco. 

RCR, 17 de mayo 2019 . –  El anuncio oficial de la construcción del primer tramo del Gasoducto Sur Peruano, para el año 2022, demuestra la desafección y el desinterés del gobierno por este importante proyecto energético, y debería avergonzarlo ante la macro región Sur, afirmó el congresista de Acción Popular, Armando Villanueva Mercado.

“En realidad, que diga que es Gasoducto llegará a Anta en el 2022 es una forma de decir que el gobierno ya no quiere saber más nada del proyecto del Gasoducto, porque acaba en el 2021. Y pudo haber planteado, desde el 2017, un proyecto que garantizase su compromiso con esta mega obra. Y no ha sido así…  Se han tardado dos años para decirnos esto. Creo que es un tema que debería avergonzar al gobierno por no haber tenido definiciones en un tema tan importante para el Cusco y para el Sur”, subrayó.

En ese sentido, consideró que en el escenario de las definiciones sobre este vital megaproyecto para la macro región Sur deberá estar en manos de los gobiernos regionales y el Parlamento, a fin de discutir la realización de Gasoducto Sur Peruano y el futuro de la política energética nacional que, igualmente, carece de planes y programas, por parte del gobierno.

“Si a Cusco llega el 2022, cuándo llegará a la costa, a Arequipa, a Matarani o a Ilo, en el caso de Moquegua. Eso es lo que tiene que discutirse. Además, creo que el Cusco tiene que dar su palabra. Y los gobiernos regionales. Sabemos que Mott McDonald, que es la consultora a la que en algún momento le preguntó el gobierno qué hacer con el Gasoducto, todavía no ha presentado sus informes finales. Creo que este conjunto de hechos tiene que hacer que el debate se abra muy pronto”, apuntó.

El titular del ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, señaló que el primer tramo del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que en la actualidad recibe el nombre del Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT-Gas) estaría listo en el 2022. Esta primera etapa llegaría hasta la ciudad de Anta, en Cusco.

Lentitud y poca transparencia en Aeropuerto de Chinchero

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villanueva cuestionó igualmente la “lentitud, poca transparencia y sinceridad” demostrada por la administración Vizcarra con el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), aunque dijo esperar que pueda revertir esta actitud en los próximos días y decirnos qué es lo que va a hacer con esta mega obra emblemática pendiente.

“A partir del expediente que tiene, presentado por Kuntur (Wasi), ha ido consultando a muchos gobiernos. Nos ha dicho que ha tenido un conjunto de propuestas genéricas. Que las propuestas concretas de cómo se puede dar la asistencia técnica de estos gobiernos, va a ocurrir en los siguientes días. Y que, luego de estas propuestas y elegida una, el gobierno podrá decirnos qué hacer con el aeropuerto”, detalló.

De otro lado, el parlamentario por Cusco advirtió la existencia de un déficit de atención respecto al programa de masificación del uso del gas natural en el Sur del país que, se supone, debería ser cubierto cuando se consolidara el Gasoducto Sur Peruano.

“Si se tiene el Gasoducto para el 2022, para el caso del Cusco. Y quién sabe si para el 2025 para Arequipa, Moquegua y el Sur, estamos hablando de una postergación en la que el gobierno ha demostrado obviamente poca eficiencia, no solo en el tema de hidrocarburos y energía, sino también en el tema minero. No resuelve el tema de la carretera en el corredor minero y asume responsabilidades que no les corresponde, sino a las empresas”, puntualizó.

En suma, el congresista Villanueva consideró que el momento es crítico para el país, ya que el gobierno y el presidente Martín Vizcarra, “acusan niveles de desgobierno y desorientación”.

Escuchar Entrevista