En Vivo

DEFICIENCIAS EN PUESTOS DE SALUD PONEN EN RIESGO LUCHA CONTRA LA ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de mayo 2019.- La lucha para reducir la anemia está en riesgo de no conseguir los objetivos en la región Ancash por las deficiencias encontradas en el sector salud, alertó Soledad Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo en Ancash.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, dijo que la Defensoría del Pueblo realizó visitas inopinadas en diferentes establecimientos de salud y no encontró las condiciones para una adecuada y oportuna atención a la población en situación vulnerable.

Entre las deficiencias, relató que de los seis profesionales de salud que debería encontrar en un establecimiento, solo había uno. Además, detectaron que no cuentan con medicamentos básicos como paracetamol o ibuprofeno, lo que ha sido informado al gobierno regional de Ancash para coordinar medidas conjuntas que permitan mejorar la atención.

Agregó que el objetivo es que se cumplan los planes de las autoridades para reducir los casos de anemia entre los menores.

Asimismo, se ha hecho el pedido a la Microred Pira, al distrito de Libertad Cajamarquilla y Chiquián, en la provincia de Bolognesi, para mejoren las condiciones de los establecimientos.

Soledad Rodríguez dijo que el primer paso es informar a las autoridades responsables del hallazgo de deficiencias, a fin de que expliquen las causas y establezcan las medidas para remediarlas.

En caso no se obtenga una respuesta favorable, se coordina con la Fiscalía de Prevención del Delito y si no hay cambios se presenta el caso a la Fiscalía Penal a fin de que inicie las acciones judiciales por omisión de funciones.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Ancash anotó que la lucha contra la anemia no es solo responsabilidad del sector salud, sino también de las autoridades locales y regionales que deben brindar los servicios básicos como el agua y desagüe.

Explicó que proveer de los refuerzos de hierro a los niños y brindarles una buena alimentación no será suficiente si la familia con cuenta con agua potable.

Escuchar entrevista…