DEFENSORÍA SUPERVISA IMPLEMENTACIÓN DE CLASES SEMIPRESENCIALES COLEGIOS DE ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE MAYNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Noviembre 2020 .- Lisbeth Castro, jefa de la Oficina Defensorial de Loreto, informó que la Defensoría del Pueblo supervisará la implementación de clases semipresenciales en 82 colegios de las zonas rurales de la provincia de Maynas, que cuentan con cerca de 2,500 escolares que no han tenido acceso a la estrategia educativa “Aprendo en casa” por falta de luz y conectividad. Precisó que otras 30 instituciones educativas han solicitado su incorporación a la atención semipresencial.

“Ante la dación de la resolución ministerial 430, la Defensoría del Pueblo ha estimado pertinente hacer un seguimiento a esta implementación del servicio semipresencial en el ámbito rural en Loreto. Ahí hemos encontrado información de que hay 82 instituciones educativas de primaria y secundaria que van a iniciar la atención semipresencial. Estos están básicamente en los distritos de Fernando Lores, Alto Nanay y San Juan Bautista”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Estamos haciendo la supervisión de manera presencial en la Ugel, en los próximos días o talvez la próxima semana podamos desplazarnos a algunos de los lugares para continuar con la verificación en el lugar de los hechos, pero ahorita estamos más en el nivel de buscar información de cómo se va a atender, cómo se va a implementar y dónde. Por ejemplo, se va a entregar kits de bioseguridad a las instituciones educativas, termómetro, alcohol, lejía, jabón, mascarillas para que los profesores puedan utilizarlos en las escuelas”, indicó.

Informó que “ha salido el resultado de los exámenes realizados con pruebas rápidas de covid-19 a 318 maestros y todos han salido negativos”. “Ese es un tema muy importante, porque acredita que los maestros que van a ir a enseñar a los niños están sanos y no están enfermos. La siguiente semana estamos planificando un desplazamiento para verificar in situ, porque todos estos centros educativos están por el río, no están en la misma ciudad de Iquitos”, manifestó.

“La Ugel nos ha informado que 30 están en trámite para insertarse dentro de este grupo de atención. En las próximas semanas se estarían anexando 30 escuelas más. El día de hoy hemos recibido una invitación de que mañana parten ya los docentes para las escuelas. Imaginamos que esta semana, a más tardar el lunes, ya debería estar empezando el dictado de las clases en estas escuelas. Cerca de 2,500 alumnos de zonas rurales”, expresó.

Supervisión de “Aprendo en casa”

También informó que “la Defensoría del Pueblo ha iniciado una segunda supervisión remota en esta semana, porque la primera la hicimos en agosto, una supervisión al marco de la prestación de servicio educativo en emergencia sanitaria, donde se encontró serias deficiencias en la implementación de la estrategia educativa ‘Aprendo en casa’”. “En esta segunda etapa queremos ver cuánto se ha avanzado, si se ha incrementado o ha disminuido, en las próximas semanas tendremos información respecto a los resultados de nuestra segunda supervisión del servicio educativo en la emergencia sanitaria”, dijo.

“En las zonas rurales 31 mil alumnos no accedían al servicio de ‘Aprendo en casa’ por diferentes motivos, porque no había televisión, no había internet, no había luz, no había señal, una serie de dificultades a nivel rural. En las Ugeles del Datem del Marañón es donde el incremento es mayor de los niños que acceden a ‘Aprendo en casa’. En dos semanas, en todas las regiones tendremos resultados sobre esta segunda supervisión al sistema educativo”, subrayó.

Ver entrevista ….