DEFENSORÍA: SITUACIÓN NO HA CAMBIADO EN AREQUIPA CON INTERVENCIÓN DEL MINSA, MÁS BIEN SE AGUDIZÓ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de agosto de 2020.- Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, sostuvo que el Ministerio de Salud todavía no ha designado al directivo responsable del sector en la región, desde que el Gobierno dispuso su intervención por la incapacidad del gobierno regional. Advirtió que la situación sigue igual de grave en la región, porque ya cuenta con 1,200 fallecidos y 68 mil contagiados con COVID-19.

“El pasado 22 de julio se aprobó el decreto de urgencia 086, donde se disponía la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en Arequipa, pero lamentablemente hasta ahora no hay respuestas oportunas y adecuadas para enfrentar la pandemia. Aún no se han culminado las obras para la distribución del oxígeno medicinal y las personas siguen haciendo colas para atenderse en sus casas. Todavía no se contrata a personal de salud para abastecer los centros de salud”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que no se ha determinado quien va a ser el responsable del sector de salud en Arequipa, porque el director regional lamentablemente está con COVID y ese organismo esta acéfalo”.  “Nosotros esperábamos que se tenga un responsable directo que lidere el proceso en Arequipa, pero no hay un responsable directo de los lineamientos a implementar”, dijo. La doctora Zulema Tomas, quien fue designada para coordinar la intervención del Minsa, pero ha retornado a Lima y ahora no hay nadie que haga ese trabajo, señaló.   

Señaló que “el decreto de intervención ha generado la mayor justificación del gobierno regional para decir bueno yo ya no estoy a cargo, ahora lo está el Ministerio de Salud, yo ya no tomo cartas en el asunto”. “En la práctica se debe tener la coordinación entre el gobierno nacional y el gobierno regional, porque hay aspectos de tipo presupuestario que deben coordinarse para su ejecución. Por ejemplo, todavía no se han terminado las obras que están a cargo del gobierno regional, para las instalaciones del tanque de oxígeno medicinal. Sigue existiendo el problema entre niveles de gobierno por razones políticas”, subrayó.

Enfatizó que “en Arequipa ya hemos llegado a más de 1,200 fallecidos y se han incrementado el número de contagiados que superan los 68 mil”. “La situación no ha cambiado, por el contrario se ha agudizado. No tenemos un responsable directo del Ministerio de Salud, que informe a la población cuales son las medidas que se están tomando y cuáles son los resultados que se espera”, informó.

Explicó que “el doctor Gustavo Rondón Fudinaga preside el comando COVID, que es un espacio de articulación entre diferentes entidades públicas y privadas para tener un trabajo integral, pero no tiene una competencia resolutiva sobre la ejecución de obra, contratación de personal, organización del sistema de salud y la gestión hospitalaria.

Destacó que Arequipa necesita ampliar la cobertura al 100% de sus centros de salud, porque solo están focalizados 22 y en la región Arequipa se cuenta con 87 centros de salud, los cuales pueden atender a los ciudadanos en las diferentes provincias. “Hemos advertido que solo el 77% cuentan con espacios y ambientes diferenciados para hacer el triaje tanto a la persona COVID o la que llega por otra enfermedad, la que expone a esta al contagio”, dijo.

“También hemos advertido que no hay una cadena de distribución permanente de equipos de protección personal, medicamentos y pruebas rápidas. Lo que se tiene es que un día es abastecido el centro de salud y después de cinco días de quedar desabastecido, recién se puede hacer el requerimiento para el abastecimiento necesario. También existe el problema del personal de salud, lamentablemente no se ha dado la reorganización para reasignar al personal de salud manera oportuna”, subrayó.

Ver entrevista…