DEFENSORÍA: RONDAS CAMPESINAS DEBEN INVOLUCRARSE DIRECTAMENTE EN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN PUNO

Redacción 11 de junio del 2019 - 4:56 PM

Representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, manifestó también la grave preocupación de su organismo por la disparada de los casos de feminicidio registrados en el presente año, ya que –anotó- solo en el primer semestre ya han ocurrido seis asesinatos en la región.

RCR, 11 de junio.  Las rondas campesinas deben involucrarse directamente en la lucha por la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en la región Puno, y dejar de lado su tradicional indiferencia ante este grave problema, demandó el representante de la Defensoría del Pueblo en dicha circunscripción, Jacinto Ticona.

”De acuerdo a la ley 30664 para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, las rondas campesinas pueden contribuir a canalizar y resolver los problemas de violencia contra la mujer., En estos espacios, la Defensoría ha invocado a las comunidades y a las rondas a que, cuando conozcan un caso de maltrato, puedan ayudar a intervenir y denunciar. Y, en el marco de su derecho consuetudinario, ayudar a resolver. Pero de ninguna manera ser indiferentes”, subrayó.

En la víspera, representantes de la defensoría del Pueblo en Puno estuvieron en el sector de Trapiche, distrito de Ananea (provincia de San Antonio de Putina), donde tuvo lugar el Encuentro Distrital de Rondas Campesinas. Allí pidieron denunciar con inmediatez los casos de violencia contra la mujer y grupos familiares.

“Pero hay que acompañarlos y ayudarlos a generar reflexión. Entregarles información, respecto al marco normativo existente, etc. Entonces, en ese trabajo estamos. Y vamos a seguir incidiendo, a fin de que, en la fase de prevención, al menos, podemos contribuir a generar mayor información y el ejercicio oportuno de los derechos, como es el respeto el derecho a la vida de la mujer”, anotó el representante defensorial.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona manifestó también la grave preocupación de la Defensoría del Pueblo por la disparada de los casos de feminicidio registrados en el presente año, ya que –anotó- solo en el primer semestre ya han ocurrido seis asesinatos en la región Puno.

“En Puno tenemos registrado ya seis casos de feminicidio, en lo que va de este año. (Mientras que) el año pasado se cerró con (sólo) siete casos de feminicidio. Por eso, el equipo de la Defensoría está saliendo a los espacios comunales, donde podamos tener la oportunidad de generar reflexión y sensibilización entre la ciudadanía, porque los casos de maltrato no solo se dan en el ámbito urbano, sino (también) en el ámbito rural”, puntualizó.

En ese sentido, recordó la existencia de muchísimos casos de violencia contra la mujer que nunca son denunciados formalmente ante las autoridades correspondientes, generalmente por miedo o amenazas.

“Entonces, lo que queremos es que, en una comunidad (rural), un teniente gobernador, un presidente de comunidad o un presidente de las rondas (campesinas), al identificar la mínima sospecha de agresión de mujer en el ámbito rural, ayuden a canalizar (la denuncia) y a proteger su integridad, antes de que esto pueda trascender a una violencia extrema. Es decir, ayudar a cortar el circulo de violencia. Y para eso están el juzgado de paz y las comunidades y las rondas campesinas”, enfatizó.

En otro momento, Ticona informó que su organismo realizará, el próximo 4 de julio en Puno, una Audiencia Pública Defensorial, donde se pondrá en agenda el tema de la violencia contra la mujer y a la que –dijo- hemos denominado “Basta de violencia contra niñas y mujeres. Justicia sin indiferencia”.

Escuchar entrevista