En Vivo

DEFENSORÍA: PUNO ES LA TERCERA REGIÓN MÁS AFECTADA DEL PAÍS POR PROBLEMA DE TRATA DE PERSONAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, manifestó también que la asignación presupuestal de la Red Regional contra la Trata de Personas es motivo de especial preocupación, por parte de la Defensoría, ya que –anotó- su reactivación es un tema fundamental para la normal aplicación del Plan Anual de Trabajo de esta plataforma.

RCR, 5 de abril 2019 .-  Puno es la tercera región más golpeada del país por el problema de la trata de personas, después de Lima y Madre de Dios, por lo que urge revertir esta situación y, en ese sentido es que se enmarca la reactivación de la Red Regional contra este flagelo, informó el representante de la Defensoría del Pueblo en esta circunscripción, Jacinto Ticona.

“Después de Lima y Madre de Dios, Puno ocupa el tercer lugar en el índice de trata de personas (en el país). De acuerdo a un estudio que ha realizado el INEI, en el 2017 hemos cerrado con 111 casos; el año 2018 sobre los cien casos; y en lo que va de este año ya vamos por los quince casos.  En ese sentido, ésta es una región fuertemente golpeada por este problema”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona manifestó también que la asignación presupuestal de la Red Regional contra la Trata de Personas en Puno es motivo de especial preocupación, por parte de la Defensoría, ya que –anotó- su reactivación es un tema fundamental para la normal aplicación del Plan Anual de Trabajo de esta plataforma.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos hecho el recordatorio. Porque ya el año pasado habíamos cursado un documento a todas las instituciones miembros de la red invocándolos a incluir en sus respectivos planes operativos (institucionales), la asignación de los presupuestos que les corresponde… No tenemos un presupuesto específico para trabajar este tema… Y ese plan necesitamos operativizarlo cada año”, anotó.

Refirió igualmente que en la primera reunión anual de la Red Regional contra la Trata de Personas de Puno se ha cumplido con renovar a los responsables de los cuatro ejes que la integran.

“Tal es así que el eje de prevención de esta red ahora estará a cargo de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores. El eje de persecución y sanción estará a cargo de la Fiscalía Especializada contra la trata de personas del Ministerio Público. El eje de atención y protección, a cargo del  Programa Nacional de contra la violencia familiar del Ministerio del Mujer. Y eje de gobernanza naturalmente lo que tiene que asumir el gobierno regional. Y, además, se ha conformado el Comité Ejecutivo Regional, a cargo del gobernador, Walter Aduviri”, especificó.

Escuchar Entrevistas