En Vivo

DEFENSORÍA: PLAN ESTRATÉGICO MULTISECTORIAL DE RESPUESTA A TUBERCULOSIS 2010-2019 TIENE QUE SER ACTUALIZADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Marilyn Aróstegui, advirtió también de la existencia de un “subregistro” de personas afectadas por tuberculosis, y al margen de los registros oficiales, en razón a que –anotó- “no se realiza adecuadamente la captación de pacientes asintomáticos respiratorios”, de acuerdo a la supervisión realizadas en los Centros de Salud por su representada. 

RCR, 26 de marzo 2019.-  El Plan Estratégico Multisectorial de respuesta a la Tuberculosis del ministerio de Salud (MINSA) (2010-2019) tiene que ser actualizado, a fin de que responda con eficacia a la alta incidencia de casos, a nivel nacional, de esta enfermedad, advirtió la Jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Marilyn Aróstegui.

“La demanda es que se elabore este Plan. Pero en la supervisión hemos advertido que no se cuenta con un Plan actualizado que responda a esta alta incidencia de casos a nivel nacional.  Actualmente, sabemos que el ministerio de Salud está realizando talleres para la elaboración de un nuevo Plan, conforme lo dispone la norma sobre la tuberculosis, que data del 2014”, subrayó.

En ese sentido, insistió en que su organismo ha invocado al MINSA a aprobar prontamente este plan multisectorial, y lo coordine con los gobiernos regionales y locales, “porque son los niveles de gobierno que están más cerca a la población”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Aróstegui advirtió también de la existencia de un “subregistro” de personas afectadas por tuberculosis, y al margen de los registros oficiales, en razón a que –anotó- “no se realiza adecuadamente la captación de pacientes asintomáticos respiratorios”, de acuerdo a la supervisión realizadas en los Centros de Salud por su representada.

“(Esta situación se da) por la falta de personal, la poca colaboración de las personas para las pruebas de diagnóstico. En otro grupo, (están) las personas que no aceptan las visitas domiciliarias del personal de Salud. Estas cuestiones son limitaciones y dificultades que impiden que el sector Salud brinde una adecuada atención a las prt5esonas afectadas por esta enfermedad”.

Tras indicar que la cifra de 31 120 pacientes con tuberculosis en sus diferentes formas es la cifra de los registros oficiales del ministerio de Salud, la funcionaria admitió que los pacientes pertenecientes a dichos subregistros están excluidos de dicha data oficial.

“Entonces, si hay personas que no han podido acceder al servicio, entonces no han sido identificadas, no han sido registradas por el sector (salud). Y no están recibiendo atención. Básicamente, allí va nuestra preocupación: que hay personas que tienen tuberculosis y no están siendo atendidas por el Estado”, puntualizó.

Preocupante reducción presupuestal

De otro lado, Aróstegui expresó su preocupación por la reducción presupuestal al Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente con tuberculosis, de los S/ 65 000 000 (sesenta y cinco millones de soles), asignados en el 2018, a S/ 51 000 000 (cincuenta y un millones).

“Esta reducción de S/ 14 000 000 (catorce millones de soles) nos preocupa porque, teniendo en cuenta la alta incidencia de casos, es importante que se cuente con el financiamiento debido”, remarcó.

Respecto al tema de la medicación para el tratamiento de esta enfermedad, la representante de la Defensoría indicó que la supervisión que realizó la Defensoría está vinculada, fundamentalmente, al Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente con tuberculosis, y su familia.

“Este programa tiene por finalidad brindar al paciente alimentos y una canasta alimenticia mensual, para contribuir al tratamiento médico que recibe en los establecimientos de Salud”, dijo.

El Perú es el primer país en América Latina con TBC multidrogoresistente entre 30 países que tienen la tasa más alta en esta forma de tuberculosis. Según estudios de supervisión de 2017, reveló que hay 31 120 pacientes con tuberculosis en sus diferentes formas. De ese total, 17 000 están en Lima.

Escuchar Entrevista