En Vivo

DEFENSORIA PIDE NUEVA ESTRATEGIA PARA REDUCIR CONTAGIOS EN MERCADOS Y BANCOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo para Servicios Públicos, anunció que ha solicitado al gobierno trazar un nuevo plan estratégico para reducir la propagación del COVID-19 en los mercados y bancos, donde las aglomeraciones de personas son las principales causas del aumento imparable de contagios masivos en todo el país.

RCR, 27 de abril de 2020.-  “Hemos enviado un informe integral al gobierno pidiendo un cambio de estrategia, porque las aglomeraciones no se han solucionado y el aumento de los contagios en distintas zonas del país ha estado muy vinculada con las aglomeraciones que se ha originado en los mercados y en los bancos”, indicó la funcionaria a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que una de las propuestas es implementar mercados itinerantes y desconcentrar los puntos de venta para hacer que las personas vayan a distintos lugares y no a un solo sitio que genere aglomeraciones. “Los gobiernos locales deben distribuir el comercio y establecer puntos de venta temporales como los mercados itinerantes”, dijo.

“Una segunda propuesta es procurar que los comerciantes y consumidores tengan coordinaciones previas por celular para ordenar las compras y los tiempos. Si los gobiernos locales contribuyen con generar información sobre los comerciantes locales podrían ayudar a establecer coordinaciones para ordenar el comercio de alimentos”, indicó.

Informó también que la Defensoría ha recomendado la ampliación de los horarios de atención en los mercados y bancos, al considerar que el reducido tiempo de atención también genera las aglomeraciones.

“Ha sido contraproducente que en regiones como Loreto y Lambayeque, donde hay gran cantidad de contagios, los horarios de atención de los mercados hayan sido los más reducidos del país. Esos horarios reducidos en lugar de beneficiar han perjudicado a la estrategia sanitaria”, precisó.

Escuchar entrevista….