En Vivo

DEFENSORÍA PIDE A AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES MEDIDAS PARA PROTEGER A POBLACIÓN DE LLUVIAS

RCR, 04 de febrero de 2023.- La Defensoría del Pueblo demandó a los gobiernos regionales y locales adoptar medidas preventivas ante el aumento de lluvias que este año tienen un impacto mayor, de acuerdo a la alerta del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, dijo que las zonas más vulnerables están en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín y Tacna.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, detalló que las autoridades llamadas a tomar medidas inmediatas y urgentes son los gobiernos regionales y municipalidades.

“Sabemos que recién ha transcurrido un mes desde que las autoridades electas han tomado posesión de su mando. Sin embargo, la Defensoría ya les recordó que es necesario que ellos tomen en cuenta los informes de CENEPRED para que las medidas y acciones que dispongan sean realmente eficaces”, manifestó.

Agregó que las medidas eficaces son la protección de los derechos de las personas y principalmente en algunos grupos, como poblaciones rurales, indígenas, gestantes, niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

Fernán-Zegarra cuestionó que solo el 4,4 por ciento de los funcionarios que reciben los informes del CENEPRED descargan la información.

La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo también llamó la atención sobre la población que se asienta en zonas de riesgo, como las cercanas a río o quebradas. Estos grupos deben ser atendidos de urgencia por los alcaldes distritales, quienes pueden acudir a su municipio provincial en caso supere sus capacidades. A la vez, las autoridades provinciales pueden solicitar ayuda a los gobiernos regionales.

La representante de la Defensoría dijo que el año pasado, los gobiernos regionales ejecutaron en promedio el 69 por ciento de su presupuesto para prevención, mientras que los municipios llegaron al 73 por ciento, pese a que se espera que destinen el 100 por ciento, para cumplir todas las medidas programadas.

Mencionó que en Arequipa, 39 municipalidades no han fijado recursos para la gestión de riesgo de desastres, pese a que la zona ya registra fuertes lluvias que ocasionan inundaciones en colegios y establecimientos de salud.

DEFENSORÍA PIDE A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE AUMENTO DE LLUVIAS