DEFENSORÍA: ES URGENTE QUE MINSA ENTREGUE HOSPITAL DE CAMPAÑA EN AREQUIPA PARA EVITAR MAS MUERTES POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de julio 2020.- El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, invocó al Ministerio de Salud (Minsa) que cumpla con entregar el hospital de campaña, que se comprometió a instalar el 30 de junio con el personal y el oxígeno necesarios para atender el incremento de contagios por COVID-19 que en esta semana ha llegado a más de 23,800 casos y 51 fallecidos.

“Se requiere que el Minsa entregue la obra del hospital de campaña con el personal de salud necesario, con el abastecimiento de oxígeno necesario, para atender a los pacientes. Fortalecer y activar los centros de salud de primer nivel para que los contagiados reciban su tratamiento ambulatorio y contratar al personal de salud que necesitan los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche para salvar vidas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “el último fin de semana hemos tenido 51 fallecidos y el número de contagiados asciende a más de 23,800 casos”. “Existe un problema de gestión, porque a más de 120 días de iniciada la pandemia, el Minsa se comprometió a la implementación el 30 de junio de un hospital de campaña con 200 camas, lamentablemente hasta la fecha no se puede implementar”, enfatizó.

“Lo peor es que no se ha concluido el proceso de contratación del personal de salud. Ayer el director del hospital Honorio Delgado nos ha confirmado que el jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital COVID en Arequipa esta contagiado con COVID, por tanto los médicos han entrado en cuarentena y no hay personal médico que puedan atender a las personas”, afirmó.

Comentó que “la situación es de tal gravedad que las promesas del gobierno nacional no se vienen cumpliendo y se requiere de contratación de personal de salud y la operatividad del hospital de campaña para atender a los pacientes que se encuentran muy graves”.

“Hay una responsabilidad del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), que es la unidad ejecutora de este tema, donde además se informó en una reunión que tuvimos hace dos semanas en presencia del ministro y del comando COVID, que esa implementación debió darse hace 15 días, pero hasta la fecha no se logra  poner en funcionamiento. La gente se está atendiendo en sus casas, pero como no hay oxígeno están falleciendo en sus domicilios”, manifestó.

“Si estamos en esta situación crítica es porque no hay personal de salud adecuado para atender a los pacientes que están en UCI. Y pese al compromiso del gobierno regional en un primer momento y luego del Minsa para contratar a personal, aun no llega al personal de salud a la región Arequipa”, agregó.

Aseveró que “las provincias de la costa, Caravelí, Camaná e Islay, son las que más se han visto afectadas por el incremento de casos”. “Ahí tenemos problemas de gestión del gobierno regional porque no se habilitaron los centros de aislamiento que en un primer momento se comprometieron y tampoco cuentan con UCI y los pacientes están falleciendo en las provincias”, anotó.

Falta de gestión y coordinación

Manrique también lamentó la falta de gestión y coordinación en los niveles de gobierno para afrontar la pandemia en Arequipa. “A partir del 1º de julio el gobierno nacional amplía la cuarentena sin un plan de contingencia para atender las necesidades de la población, el gobierno regional dispone un aislamiento de siete días y el gobierno local dice que el transporte tiene que funcionar al 40%. Hay tres disposiciones de niveles de gobierno que no se ponen de acuerdo y no definen una sola estrategia y lo que tenemos hasta la fecha son más de 23 mil contagiados”, apuntó.

“Hace tres semanas hicimos una supervisión sobre la ejecución de los recursos públicos transferidos al gobierno regional de Arequipa por decretos de urgencia y solo se había ejecutado el 36%. Y lo que se requiere es terminar las obras de adecuación del hospital Honorio Delgado y contratar equipos de protección personal para proteger a los médicos. También hay un problema en el gobierno regional de la gestión de recursos que no se ejecutan de manera eficiente”, subrayó.

“La agenda política de la capital no visibiliza la situación crítica de Arequipa y no se advierte la debida priorización que se debe tener con Arequipa. Al 30 de junio tenía que implementarse el hospital de campaña y no se ha dado”, añadió.

Remarcó que “el Ministerio de la Mujer tampoco funciona en Arequipa, porque el pasado domingo en el centro de atención residencial para el adulto mayor, que albergaba a 44 personas, cinco de ellos han fallecido y el resto están contagiados de COVID-19”. “Tenemos 10 centros de atención residencial para el adulto mayor, que es la población vulnerable que está falleciendo. También invocamos al Ministerio de la Mujer para que cumpla con su rol rector”, indicó.

“La semana pasada por un programa de mantenimiento, que estaba realizando Sedapar, se vio afectada una tubería matriz, lo cual suspendió el servicio por cinco días y ahora el servicio se ha restablecido. En ese tiempo, se brindó el servicio con cisternas sin cumplir con los protocolos de seguridad y con el distanciamiento social, lo cual ha sido focos de contagios y podría generar un incremento mayor de contagios en Arequipa”, advirtió.

Ver entrevista…