Defensoría del Pueblo visitará Cotabambas para supervisar entidades públicas y atender a población

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Para tal efecto, funcionarios visitarán distritos y comunidades campesinas de esta provincia del 17 al 21 de octubre.

RCR, 1 de octubre de 2016.- Con el fin de supervisar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas y recoger los petitorios y reclamos de la población para intermediar su solución con las autoridades correspondientes, funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Apurímac visitarán distritos y comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas del 17 al 21 de octubre.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el doctor Artemio Solano Reinoso, representante de la Oficina Defensorial de Apurímac informó que se dará prioridad a aquellas localidades de Cotabambas que se encuentren en los más altos quintiles de pobreza registrados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, esto como parte de los esfuerzos del Estado para un mayor acercamiento con estas poblaciones.

Posteriormente, del 24 al 28 de octubre se hará lo mismo en la provincia de Antabamba.

En ese tenor, informó que funcionarios de esta institución visitaron la pasada semana los distritos de Turpay, Progreso, Vilcabamba, así como Chuquibambilla, en la provincia de Grau, donde supervisaron instituciones públicas -como centros educativos, comisarias, municipalidades- y en centros de atención instalados en las plazas principales se conversó con la población, se recibió sus petitorios y se le orientó en determinados temas.

Detalló, que la Defensoría del Pueblo además lleva a cabo charlas sobre aspectos organizacionales en las comunidades campesinas y manejo de funciones de las autoridades comunales, pues la institución ha detectado debilidades en estos aspectos.

Refirió que, en las visitas efectuadas a los distritos y comunidades campesinas de las provincias de la región, la Defensoría del Pueblo ha identificado tres temas recurrentes: la creciente violencia familiar; el desconocimiento de pobladores de localidades alejadas sobre procesos judiciales en la que están inmersos y, problemas de infraestructura en los centros de salud de comunidades.

En el caso de la violencia familiar, la institución coordina con varios organismos especialmente con las comisarías para establecer mecanismos tendientes a la ejecución de un trabajo más efectivo y, en los casos de aquellas víctimas que aún no denunciaron la agresión hace acompañamiento a estas para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

El doctor Solano Reinoso destacó que la Defensoría del Pueblo además hace seguimiento, monitoreo y participación en los cuatro ejes programáticos de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas.

Al respecto, comentó que se tiene previsto el 06 y 07 de octubre la apertura de los subgrupos de trabajo sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero las Bambas y de Responsabilidad Social.