DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE QUE HOSPITAL “LA VIDENITA” DE PIURA EMPIECE A FUNCIONAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

 Hospital temporal tendrá capacidad para 200 camas en hospitalización.

Tras conocer que EsSalud es la entidad encargada de operar el Centro de Atención Temporal «La Videnita”, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura realizó una supervisión a este centro, en coordinación con la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud y la Contraloría General de la República para verificar la situación de las instalaciones, equipos, personal médico y medidas adoptadas para el funcionamiento del centro de atención.

Durante el recorrido, la oficina defensorial constató que tiene capacidad para 200 camas hospitalarias y cada una cuenta con un concentrador de oxígeno para la atención de pacientes intermedios. Además, cuenta con un área de cuidados intensivos (UCI) que será dotada con 40 camas y la instalación del oxígeno para las mismas. También, cuentan con 51 balones de oxígeno y han implementado un área de psicología en donde se contará el con servicio de lengua de señas.

Asimismo, la institución tomó conocimiento que se han contratado bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios (CAS) a 10 médicos, 20 enfermeras, 20 técnicos y 14 personas para limpieza. Y se verificó que cuentan con una instalación eléctrica adecuada, grupo electrógeno y una cisterna para asegurar al abastecimiento de agua.

Al término de la supervisión, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, manifestó la urgencia de poner en funcionamiento el Centro de Atención Temporal “La Videnita”, a fin de garantizar el acceso a la salud de las personas. En respuesta a esta demanda, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud manifestó que se realizarán las pruebas de operatividad de los equipos y se espera iniciar paulatinamente la operatividad del hospital temporal en un plazo no mayor a cinco días.

La institución estará vigilante al inicio de funciones del establecimiento para que se respete el derecho de acceso a la salud de las personas. Al 13 de julio, las cifras oficiales registran 29 537 casos confirmados de COVID-19, siendo Piura, Castilla, Sullana y Veintiséis de Octubre los distritos con el más alto índice de contagios.