En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE PRIORIZAR ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL EN MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua demandó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) priorizar la atención y los cuidados que requieran las personas con discapacidad mental, a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Este requerimiento se realiza tras conocer el caso de dos personas que acudieron a distintos centros de salud y no fueron atendidos pese a ser un grupo vulnerable.

En efecto, la oficina defensorial tomó conocimiento de que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, un ciudadano con esquizofrenia no recibía atención de su salud mental ni medicamentos, debido a que no podía adquirirlos por la falta de receta médica y por la precaria situación económica que afronta su familia.

Ante estos hechos, la institución verificó mediante la Plataforma Virtual de Consultas en Línea del SIS que el ciudadano contaba con este seguro, el mismo que estaba activo desde el año 2018. Posteriormente, se coordinó con el Centro de Salud Mental Comunitario de Moquegua para que lo incorporen como usuario del establecimiento y reciba atención especializada así como medicación. Tras la intervención defensorial, se programó una cita para el ciudadano.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua recibió la queja de la madre de un adolescente de 12 años con autismo, quien tras acudir al Centro de Salud San Antonio para recibir tratamiento médico por un corte profundo en la pierna, no fue atendido por el personal médico, pese a haber sido citado desde el día anterior, argumentando que solo se atendía pacientes con COVID-19. En este caso, la oficina defensorial exigió que se le brinde la atención médica requerida con urgencia, y los medicamentos necesarios. Requerimiento que fue acogido.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo presentó el Informe Especial “Alcances sobre la situación de las personas con Discapacidad en el contexto de las medidas adoptadas ante la Pandemia por coronavirus COVID-19. Salud mental y atención de personas en situación de calle”, en el cual se plantean observaciones y alcances con relación a las implicancias de las medidas adoptadas en las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Puede ver el informe en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/Serie-Informes-Especiales-N%C2%BA-05-2020-DP.pdf