DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE PLAN DE ACCIÓN PARA EVITAR CONCURRENCIA MASIVA A FIESTAS TRADICIONALES EN JUNÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Subprefecturas de Huayucachi, Pucará y Sicaya no han cumplido con su deber de cooperación con la Defensoría del Pueblo para saber si se están tomando medidas para evitar aglomeración de personas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín demandó a las 30 subprefecturas de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca coordinar trabajos de control e implementar un Plan de Acción, a fin de evitar la realización de eventos que cuenten con la concurrencia masiva de personas, tales como fiestas patronales, fiestas de Santiago y otras, que podrían contribuir al contagio del COVID-19.

Asimismo, ante las noticias difundidas en los medios de comunicación locales, en las que se da cuenta de que la población no respeta la restricción al derecho de reunión, pues organizan eventos con aglomeración de personas para diversas celebraciones, la oficina defensorial solicitó a las subprefecturas coordinar con las autoridades y entidades competentes del distrito, a fin de realizar constantes fiscalizaciones y aplicar sanciones, de ser el caso, a quienes infrinjan las normas.

En ese sentido, el jefe de la oficina defensorial, Teddy Panitz, recordó que según lo establece el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, hasta el 31 de julio, se encuentra restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en la región Junín.

En atención a las recomendaciones defensoriales, 27 subprefecturas han implementado un Plan de Contingencia para la actuación en casos de reuniones con aglomeración de personas. Asimismo, – en conjunto- con las autoridades locales como: jueces de paz, presidentes de comités de barrio, representantes de la Policía Nacional y representantes de las municipalidades; vienen realizando fiscalizaciones para que la población cumpla con las medidas de aislamiento social.

Cabe señalar que, a la fecha, las subprefecturas de Huayucachi, Pucará y Sicaya no han cumplido con su deber de cooperación con la Defensoría del Pueblo y no han informado si implementaron acciones que permitan velar por el cumplimiento de las normas nacionales dispuestas que buscan disminuir la cantidad de contagios de la COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín permanecerá vigilante al cumplimiento de estas recomendaciones y hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas dispuestas.