/* */

En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE MEJORAR ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN A LA POBLACIÓN SOBRE ACCIONES DE VACUNACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Se alcanzarán  recomendaciones a los tres niveles de gobierno.

Al cabo de la segunda jornada de vacunación del presente mes, la Defensoría del Pueblo cumplió con su segundo día de supervisión y pudo comprobar que persistieron diversos problemas y se advirtieron otros nuevos; uno de ellos es el referido a la falta de atención a niñas y niños por no pertenecer a la región donde se encontraban al momento de recurrir a un punto de vacunación o  por contar con seguro privado.

Asimismo, algunas regiones siguieron registrando retraso en el inicio y culminación del proceso, así como también se evidenció puntos de vacunación cerrados o improvisados y sin coordinación previa para su instalación, explicó la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.

La ausencia de una adecuada difusión sobre la importancia, alcances y desarrollo de la campaña, advertida en la víspera, se vio traducida en el desconocimiento de los puntos de vacunación, de los grupos poblacionales a ser atendidos, edades y tipos de vacunas a ser aplicadas. “Nos dijeron que todos podíamos vacunarnos y luego manifestaron que solo algunos”, expresaron algunos pobladores al ser consultados por los comisionados de la Defensoría del Pueblo sobre los problemas que experimentan.

Conocer tardíamente que el proceso de vacunación se desarrollará durante los siguientes días del presente mes ocasionó que la población salga hacia los centros de salud y estos sufran el desabastecimiento de vacunas antes de la culminación del proceso y los centros de distribución se quedaron sin el stock para atender la alta demanda. A ello se sumó que, ciertos puntos de vacunación no eran los más adecuados, eran muy pequeños y originó aglomeración de personas.

La Defensoría del Pueblo verificó la falta de coordinación de la Policía Nacional de Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para garantizar el orden en el acceso de la población a los lugares de vacunación; así como la falta de cumplimiento del  protocolo sanitario, pues en algunos puntos no se realizó el control de temperatura y desinfección de manos.

No obstante, cabe destacar que tal como lo solicitamos, se logró la atención diferenciada para personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas así como la difusión de información  a través de lenguas originarias. Sin embargo, es importante que la vacunación de las personas adultas mayores sea en casa o previa cita en los establecimientos de salud, para evitar riesgos innecesarios al acudir a puntos de vacunación con probables aglomeraciones, teniendo en cuenta su alta vulnerabilidad frente al COVID-19

La Defensoría del Pueblo seguirá insistiendo en la necesidad de una campaña de difusión con información oportuna, sencilla y precisa sobre el desarrollo de las acciones de vacunación y las jornadas previstas a nivel nacional, a través de medios de comunicación tradicionales y redes sociales, poniendo especial énfasis en la selección de los puntos de vacunación en lugares adecuados (amplios y ventilados, que no estén cerca de viviendas) y que aseguren la accesibilidad de las personas. Asimismo, se mantendrá alerta sobre la atención que se está llevando a cabo en los establecimientos de salud a nivel nacional.

“La pandemia por la presencia del COVID-19 no ha sido superada por lo que es fundamental tomar en cuenta las deficiencias en la organización de la campaña realizada durante el fin de semana para que no se repitan durante el proceso a desarrollarse en diciembre y cuando llegue el momento de la vacunación anti-COVID-19”, resaltó la representante de la Defensoría del Pueblo, quien señaló que todas las observaciones serán alcanzadas a las autoridades de los tres niveles de gobierno.