DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE IMPLEMENTAR PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Provincias de San Román y Puno se encuentran en cuarentena focalizada debido al aumento de casos de COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno exige que el Gobierno Regional acondicione la planta de oxígeno que se encuentra en la Agencia Agraria de San Román-Juliaca, para que, lo más pronto posible, se genere este insumo y se brinde tratamiento a los pacientes con COVID-19.

Cabe precisar que la alta demanda de oxígeno medicinal ha originado la escasez de este insumo en la región cuyo abastecimiento se realiza en la ciudad de Arequipa ante la falta de una planta en Puno.

Es preciso señalar que un mes atrás, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, demandó al Gobierno Regional, mediante oficio 185-2020-DP/OD-PUNO, adoptar medidas urgentes para la implementación e instalación de dicha planta, a fin de garantizar el abastecimiento oportuno de oxígeno en los principales hospitales de la región.

Para la oficina de la Defensoría en Puno esta planta se hace aún más urgente teniendo en cuenta que según el último reporte del Comando Regional COVID-19, la cifra de contagiados hasta el 01 de agosto había aumentado hasta 4506 contagiados y se han producido 182 fallecimientos, siendo San Román (2266) y Puno (1058) las provincias con más casos.

Finalmente, la oficina defensorial reitera que es obligación de las autoridades regionales adoptar las medidas que sean necesarias para cubrir la demanda de oxígeno medicinal para tratar a los pacientes con coronavirus y garantizar su adecuado acceso al derecho a la salud.