DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE IMPLEMENTACIÓN DE CAMAS UCI EN HOSPITALES DE LA REGIÓN LIMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Solo existen 25 camas UCI para las nueve provincias que conforman la región y todas se encuentran ocupadas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte demandó al Gobierno Regional de Lima disponer de las acciones necesarias a fin de implementar camas de hospitalización y en UCI para la atención de los pacientes COVID-19, de acuerdo a las necesidades actuales y conforme a las proyecciones que realice la Dirección Regional de Salud (Diresa), las mismas que deberán contar con todos los equipos médicos, medicamentos y profesionales de la salud necesarios para su óptima atención.

De la información difundida en la Sala Situacional de la Diresa, se observa que el número de casos confirmados casi se ha triplicado, pasando de 6237 infectados el 21 de junio a 17 855 el 03 de agosto. En tanto, el número de fallecidos en el mismo periodo pasó de 406 a 908.

“Estas referencias resultan más alarmantes si tenemos en cuenta que el número de camas UCI en toda la región es de solo 25 y, actualmente, todas se encuentran ocupadas, al igual que las 360 camas de hospitalización. Además, existe un déficit de personal médico y enfermeras. Esta situación, podemos inferir, contribuye a que la tasa de letalidad sea de más de 5 % en la región Lima, porcentaje mayor al nacional que es de 4,5 %”, indicó Estela Lozano, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte.

Cabe indicar que la región Lima está conformada por las provincias de Cajatambo, Canta, Cañete, Yauyos, Oyón, Huaral, Barranca, Huarochirí, Huaura-Huacho.

Si bien el Gobierno Regional de Lima ha gestionado ante el Ministerio de Salud el incremento de las camas de hospitalización, la oficina defensorial considera que se deben implementar mecanismos y recursos que permitan brindar el servicio de salud en mejores condiciones en relación al incremento de casos confirmados, dado que este ampliará también la demanda de atención, hospitalización y camas UCI, así como la necesidad de incrementar el personal sanitario.

En ese sentido, la institución requirió al Gobierno Regional de Lima evaluar la implementación y funcionamiento de equipos de respuesta rápida (ERR) y equipos de seguimiento clínico (ESC) que permitan brindar una atención oportuna a los pacientes confirmados y evitar que su salud se deteriore, hasta el punto en que deban necesitar hospitalización o internamiento en UCI.

Asimismo, la entidad demandó que se proyecten los posibles requerimientos de oxígeno medicinal, a fin de adoptar las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de este insumo de manera oportuna en los hospitales de atención de COVID-19.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte demandó al Gobierno Regional de Lima promover acciones de coordinación con la sociedad civil y desarrollar una amplia campaña de sensibilización sobre los cuidados preventivos para evitar la proliferación de la enfermedad.