DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE HOMOGENIZAR INFORMACIÓN SANITARIA EN AYACUCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

A la fecha, el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud y la Sociedad de Beneficencia de Ayacucho reportan números distintos de fallecimientos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho verificó que la información sobre el  número de fallecimientos por COVID-19 que publica el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) difiere notoriamente, y tampoco coincide con lo registrado por la Sociedad de Beneficencia de Ayacucho, entidad que autoriza los procedimientos de inhumación de cadáveres.

Según la Sala Situacional COVID-19 Perú a cargo del Minsa, al 14 de julio[1], se registraron 37 fallecimientos en Ayacucho, en tanto la Sala de Situacional de Salud a cargo de la Diresa reportó, en la misma fecha[2], 63 decesos. Por su parte, la Sociedad de Beneficencia informó que se autorizaron 76 entierros con certificados de defunción que registran como causa de la defunción el COVID-19, es decir más del doble.

En la misma fecha, el Minsa informó que se confirmaron 2346 casos de COVID-19  en Ayacucho, mientras que la Diresa reportó 3338 casos, lo que revela una diferencia de 992 casos.

Ante ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar, en reunión convocada por el Gobierno Regional, exigió uniformizar la información que el Estado, a través de sus diversos niveles de gobierno, difunde por sus redes sociales, como garantía del derecho de acceso a la información pública que asiste a la población.

Cabe recordar que para la institución, el derecho de acceso a la información pública no solo se garantiza con la entrega de documentación a pedido de la ciudadanía, sino también con aquella que difunde de oficio en sus portales institucionales y, por ello, corresponde uniformizar las cifras que el Ejecutivo y los gobiernos regionales publican diariamente.