En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE ENTREGA OPORTUNA DE RESULTADOS EN PRUEBAS DE DESCARTE EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

 Fuente: Defensoría del Pueblo

  • Persona que trabaja en mercado conoció resultado positivo 11 después de presentar síntomas.

Piura, 30 de abril de 2020.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura advirtió serias debilidades en el sistema de atención de salud, respecto al seguimiento de pacientes domiciliarios con COVID-19. Por ello exhortó a la Dirección Regional de Salud de Piura a cumplir las disposiciones normativas en la atención de los derechos de los pacientes frente a la pandemia.

Sobre el particular, César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo en esta región, indicó que el 12 de abril una paciente fue atendida en el área de triaje del Hospital de Apoyo II Santa Rosa y a pesar de presentar síntomas del COVID-19, la retornaron a su domicilio sin haberle realizado la prueba de descarte. Tras la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura se le realizó la prueba el 15 de abril, pero se le entregó el resultado –positivo- ocho días después y a insistencia de la institución.

Estos hechos implican no solo el posible deterioro de la salud de la paciente, sino que ponen en riesgo la salud de sus familiares, así como de quienes hayan tenido contacto con esta persona que trabajaba en el Complejo de Mercado de Piura, a donde asisten decenas de personas.

Asimismo, puso en evidencia otras deficiencias como el que, a pesar de tener un resultado positivo, los familiares de esta paciente no fueron sometidos a pruebas de descarte de COVID-19, aun existiendo entre ellos personas adultas mayores y menores de edad, es decir, no se realizó el seguimiento clínico a distancia cada 24 horas, ni seguimiento clínico presencial cada 72 horas, como estipula la Resolución Ministerial Nº 193.

Frente a esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura instó a la Dirección Regional de Salud a impulsar todas las acciones necesarias para potenciar los procedimientos de seguimiento epidemiológico a los pacientes, familiares y contactos que se encuentran en sus domicilios y promover todas las acciones pertinentes para que la toma de muestras y los resultados se realicen de manera oportuna.