DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE CONTRATACIÓN DE MÉDICOS INTENSIVISTAS PARA ATENCIÓN DE PACIENTES EN HOSPITAL COVID-19 DE TUMBES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exigió que el Gobierno Regional gestione la urgente contratación de médicos intensivistas, con el fin de utilizar las tres camas UCI con ventiladores mecánicos que se encuentran disponibles en el Hospital COVID-19 de ciudadela Noé. Esta medida garantizará el derecho a la salud de los pacientes con coronavirus que requieren el procedimiento de intubación y prevenir que más personas fallezcan esperando esta gestión.

El pedido se realiza a raíz de una queja ciudadana, realizada ante la oficina defensorial, por la vulneración al derecho a la buena administración pública y al derecho a la salud de su padre. En este sentido, señaló que el 02 de agosto no fue atendido en el Hospital Carlos Cortés Jiménez, de la Red Asistencial EsSalud Tumbes, puesto que si bien se contaba con disponibilidad de camas UCI, requeridas por el paciente, no había médicos intensivistas que manipulen los equipos correspondientes. Si bien se gestionó la referencia al Hospital Cayetano Heredia de Piura, el paciente falleció el 04 de agosto sin poder recibir el tratamiento requerido.

Frente a estos graves hechos, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, sostuvo que el Gobierno Regional debe exponer, ante las instancias competentes, las necesidades y la situación alarmante del Hospital COVID-19. De esta manera, se podrá solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de presupuesto correspondiente para la contratación del personal de salud especializado.

“Durante la emergencia sanitaria, hemos hecho llegar nuestras demandas a las autoridades regionales ante la falta de personal médico especialistas, tales como anestesiólogos y ginecólogos. En esta oportunidad, consideramos que se debe prever no solo la disponibilidad de equipos e insumos, sino de recursos humanos suficientes para la atención de los pacientes que acuden a los establecimientos de salud por COVID-19 y otras patologías”, finalizó Chiroque.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes recuerda que, para garantizar el derecho a la salud, es necesario que se asegure el cumplimiento de estas medidas. En ese sentido, la institución seguirá alerta ante cualquier hecho vulneratorio y para que se atiendan las recomendaciones formuladas.