En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE ADQUIRIR Y ENTREGAR INSUMOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE EN DISTRITO DE COSME EN HUANCAVELICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Municipalidad distrital no ha entregado los productos y las raciones a los beneficiarios desde el mes de enero.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica demandó a la Municipalidad Distrital de Cosme, en la provincia de Churcampa, adoptar medidas inmediatas para garantizar la oportuna adquisición y entrega de los productos y raciones del Programa del Vaso de Leche a sus beneficiarios. Este pedido se realizó tras conocer que a pesar de que este distrito alberga a población en condición de pobreza y pobreza extrema, no se han entregado los insumos del programa desde el mes de enero.

Esta alarmante realidad fue corroborada por la institución mediante la verificación de la ejecución presupuestal de la comuna distrital, la cual evidenció que la actividad Programa Vaso de Leche, en la específica 1: “Apoyo Alimentario”, con el detalle “Alimentos Para Programas Sociales”, se encuentra con una ejecución de 0 %.

Cabe mencionar que el objetivo del Programa del Vaso de Leche es mejorar el nivel nutricional de los sectores más pobres y así contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que, por su precaria situación económica, no está en condiciones de atender sus necesidades elementales. Además, el programa busca prevenir la desnutrición crónica infantil y la anemia, sobre todo en el contexto de COVID-19.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica solicitó información a la Gerencia Municipal de Cosme sobre el tema y expresó su preocupación porque no ha entregado las raciones del programa desde el mes de enero a la fecha, generando malestar en la población. Al respecto, la municipalidad respondió que el proceso de compra de productos quedó desierto en cuatro oportunidades.

Ante la situación, la institución mediante oficio Nº 283-2020-DP/OD-HVCA demandó a la Municipalidad Distrital de Cosme que, en el más breve plazo posible, garantice la adquisición de los productos y raciones para los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche, correspondiente a los meses de enero a octubre del 2020, en estricto cumplimiento de la Ley Nº 27470, “Ley que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche”.

Adicionalmente, la institución requirió a la comuna cumplir con las fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación; así como entregar las raciones del Programa del Vaso de Leche a los beneficiarios del distrito de Cosme en forma diaria, semanal y mensual, en cumplimiento de la Ley Nº 27712.

Además, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica solicitó establecer en el Reglamento Interno de Organización y Funciones del Programa del Vaso de Leche la presentación de la constancia de clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, emitido por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), como requisito para el acceso al programa. Asimismo, sincerar el padrón de beneficiarios de la Municipalidad Distrital de Cosme al año 2020, con los beneficiarios que domicilian en la jurisdicción y evaluar la depuración definitiva de quienes no cumplen los requisitos que exige la norma.

La institución también pidió remitir información documentada, adjuntando la relación de beneficiarios que han recibido sus raciones alimenticias del Programa del Vaso de Leche durante el presente año.

Finalmente, en atención a lo establecido en el artículo 16° de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, se solicitó la inmediata implementación de las recomendaciones formuladas y el respectivo informe que deberá ser alcanzado en un plazo no mayor de 15 días calendario.