DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE ADECUAR AMBIENTES ESPECIALES PARA NIÑAS Y NIÑOS HOSPITALIZADOS POR COVID-19 EN LA LIBERTAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Deben reforzarse los planes de nutrición de niñas, niños y adolescentes para prevenir el contagio de COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exigió al Gobierno Regional supervisar los ambientes en los que se encuentran hospitalizados las niñas y niños pacientes de COVID-19, con el fin de asegurar su adecuada de atención. Asimismo,  instó a fortalecer y promover la política de nutrición en beneficio de los más de 500 mil menores de edad que residen en La Libertad, de manera que contribuya a prevenir el contagio de coronavirus.

La oficina defensorial advirtió también que en la región se han contagiado 544 niños y niñas entre los 0 y 11 años de edad. De igual modo, se verificó que se hay 574 adolescentes contagiado, de los cuales 272 son varones y 362 mujeres. Del total de contagios de niños, niñas y adolescentes, el 10 % han sido hospitalizados.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, luego de coordinar con las autoridades de salud de esa región, indicó que el estado de desnutrición de los menores de edad es el motivo principal de las complicaciones sintomatológicas ante el contagio del COVID-19. Por ello, recalcó la necesidad de que se retomen las acciones para la prevención de la anemia, así como la coordinación con las municipalidades y programas sociales para la ayuda en el fortalecimiento de la nutrición de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables.

Asimismo, la institución informó que existen inconvenientes de infraestructura en los hospitales que están atendiendo a los menores de edad contagiados con COVID-19, en tanto no cuentan con áreas especializadas para un tratamiento diferenciado a estos pacientes. Ante ello, los nosocomios se encuentran atendiendo estos casos en áreas de hospitalización de pediatría, corriendo el riesgo de contagiar a los menores de edad, que acuden a causa de otras afecciones.

Por tal motivo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha requerido a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), monitorear esta situación y coordinar con los directores de los hospitales, para que puedan generar áreas de aislamiento para un mejor tratamiento de los pacientes menores de edad, asegurando además que puedan tener comunicación y/o acompañamiento estratégico de sus familiares.

Por último, la oficina defensorial recordó, que existe un proyecto del Gobierno Regional de La Libertad para construir un instituto materno infantil u hospital del niño, que ha sido declarado de interés nacional por el Congreso de la República. En este sentido, es necesario incidir en su programación y en la solicitud de inversión lo antes posible, en beneficio de la salud de las niñas y niños de la región.