En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE ACTUALIZAR INFORMACIÓN SOBRE DEMANDA DE OXÍGENO Y GARANTIZAR SU PROVISIÓN EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Desde que inició la pandemia a la fecha, la región registra más de 68 000 contagios y 2682 personas fallecidas a causa del COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) contar con la información actualizada del consumo de oxígeno en la región, especialmente en el Hospital Regional de Loreto que atiende a las y los pacientes con COVID‑19 de todas las provincias del departamento y a un grupo de asegurados a EsSalud.

Este requerimiento se realizó durante la participación de la representante de la Defensoría del Pueblo, Lisbeth Castro, en la reunión del Consejo Regional de Salud, donde también señaló que solo de esta manera, se tomarán mejores decisiones en atención a la alta demanda de este medicamento en la segunda ola de contagios.

Cabe señalar que en la referida reunión, la Diresa proporcionó información que correspondía al 15 de enero y daba cuenta de 7 plantas de oxígeno medicinal que tenían una producción diaria de 3150 m3 por día. Por su parte, el Hospital Regional de Loreto, tenía una producción de 1296 m3 por día entre abastecimiento por conductos y recarga de balones. Asimismo, el Hospital Regional de Loreto tenía 235 balones de oxígeno, no obstante la necesidad es incrementar a 1000 balones lo que les permitiría hacer recambios sin ningún inconveniente.

“Con esta información, se debieron tomar medidas oportunas para prevenir la crisis actual por el desabastecimiento de oxígeno y asegurar la atención oportuna de las y los pacientes tanto en establecimientos de salud como aquellos que son monitoreados en sus domicilios”, indicó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Ante la situación actual que atraviesa la región Loreto, se ha demandado realizar coordinaciones urgentes con el Gobierno nacional, a fin de que se pueda gestionar, a la brevedad, la disponibilidad de oxígeno medicinal para las personas con COVID-19 de la región.

Es preciso señalar que en la región Loreto, según información de la Dirección Regional de Salud, al 13 de febrero registra 68 181 casos de coronavirus, 2682 personas fallecidas. Asimismo, 331 personas se encuentran hospitalizadas por esta enfermedad y 1434 se mantienen en aislamiento domiciliario.

Finalmente, la institución invocó a la población a reforzar las medidas de prevención y cumplir con responsabilidad con el correcto uso de la mascarilla, el lavado constante de las manos con jabón y el distanciamiento social. Solo de esa manera se podrá frenar el aumento excesivo de contagios. De la misma manera, las municipalidades deben reforzar las acciones de fiscalización tanto en los mercados como en los espacios públicos a fin de verificar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad.