DEFENSORÍA DEL PUEBLO: UGEL HUAMANGA DEBE BRINDAR TRATO IGUALITARIO A POSTULANTES A PLAZAS VACANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Norma establece que si aspirantes a encargaturas de cargos directivos, y otros, postulan a más de una plaza deben ser retirados sin excepción del proceso.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamanga brindar un trato igualitario a todos los postulantes de procesos de encargatura para cargos directivos 2020 – Educación Básica Regular.

Este requerimiento se realizó tras advertir que pese a que la norma establece que si aspirantes a encargaturas de cargos directivos, y otros, postulan a más de una plaza deben ser retirados sin excepción del proceso, solo se había retirado del proceso a un grupo de personas que postuló a diferentes cargos, y no a todos los que vulneraron lo establecido por el Ministerio de Educación.

En efecto, es preciso señalar que la Resolución Viceministerial del Ministerio de Educación N° 255-2019, regula el procedimiento para el encargo de plazas vacantes de cargos directivos, jerárquicos, de especialistas en formación docente y de especialista en educación, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, señalando que los profesores deben postular a un solo cargo y, de detectarse dos o más postulaciones, quedan retirados de todos los procesos.

En ese sentido, la institución tomó conocimiento que varios docentes con doble postulación continuaban en el proceso, por lo que se demandó suspender el proceso hasta realizar una verificación exhaustiva de cada postulante, aplicando la norma en igualdad de condiciones y garantizando un proceso transparente conforme indica y exige la Ley. Luego de la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, se suspendió el proceso de encargatura.

“La normativa es clara y no se puede continuar con los procesos si se tiene información sobre irregularidades, al respecto, nuestra demanda defensorial a la UGEL Huamanga, para la suspensión de este proceso para cargos directivos 2020 fue acogida de inmediato. El Comité de Adjudicación debe ser minucioso para no afectar a los postulantes que sí cumplen los requisitos y garantizar, en todo momento, el correcto proceso”, señaló el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

La institución se mantendrá vigilante ante los diversos procesos administrativos que se realizan a nivel de las entidades públicas a fin de garantizar que estos se desarrollen de acuerdo a la normativa vigente y con total transparencia. Asimismo, se recordó a la población que de conocer hechos irregulares en este tipo de procesos comunicar a los teléfonos de emergencia 945 998 635 y 966 680 046, disponibles permanentemente, en salvaguarda de la defensa de la vulneración de los derechos.