/* */

En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SUBCOMITÉ INTERINSTITUCIONAL PERMITIRÁ FORTALECER LUCHA CONTRA EL COVID-19 EN TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Se debe fortalecer el accionar municipal en lo referente al ordenamiento del comercio, mercados y sector transportes.

Tras un requerimiento de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, las autoridades que integran la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19 (Coraprec) acordaron la conformación de un subcomité integrado por los primeros regidores de los concejos municipales, a fin de fortalecer su labor legislativa y generar mayor compromiso de los gobiernos locales.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, explicó que la conformación de este subcomité obedece a la preocupación de las autoridades de Prefectura Regional, Dirección Regional de Salud y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, quienes demandaron mayor participación de las municipalidades para frenar una posible segunda ola de contagio del COVID-19.

“Hicimos la propuesta de creación de un subcomité porque se requiere fortalecer la labor legislativa de los regidores y también de los consejeros, ya que ellos aprueban las ordenanzas municipales y regionales en cuanto a las políticas públicas de trabajo para enfrentar el COVID-19”, manifestó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna.

El subcomité será integrado también por Asesoría Legal del Gobierno Regional de Tacna, la Prefectura Regional, Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Se prevé también que lo conformen los asesores legales de los municipios.

La oficina defensorial indicó que durante esta nueva etapa sin cuarentena focalizada es necesario fortalecer todo el accionar municipal en lo referente al ordenamiento del comercio, mercados y sector transportes ya que si bien el nivel de contagio del coronavirus se ha reducido, no se debe bajar la guardia.

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud, al 5 de octubre se registran 18 305 casos positivos de COVID-19, de los cuales 11 143 se encuentran con alta epidemiológica. Además hay 660 fallecimientos, de los cuales 575 fueron confirmados y 85 sospechosos.