RCR, 16 de setiembre de 2024.- Russel Zevallos, representante de la Adjuntía para la administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que el gobierno central debe declarar estado de emergencia en las regiones afectadas por los incendios forestales, que ya supera la capacidad de los gobiernos locales y regionales. Agregó que ayer se registró 222 incendios y hoy ha aumentado a 233, pero aún sin cifras preliminares.
“Ayer se registraron 222 incendios forestales registrados, pero hoy tenemos 233, y estos sucesos todavía son preliminares, ya que se encuentran en proceso de evaluación de daños. Cuando sobrepasa la capacidad de respuesta del gobierno local y regional, lo que corresponde es la intervención gobierno nacional, esto se habilita a través de las declaratorias de estado de emergencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Indeci, gobiernos regionales y locales, que se evalúen los daños causados por el fuego, además de solicitar acciones inmediatas para salvaguardar a la población afectada. Asimismo, indicó que las entidades especializadas de primera respuesta deben intervenir sin necesidad de una declaratoria de emergencia.
“La Defensoría ha manifestado que es importante la intervención de las entidades de primera respuesta como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos, el Ministerio de Salud y las direcciones regionales, sin necesidad de que se declare el estado de emergencia, sobre todo para establecer la afectación de los incendios en cuanto a la salud de las personas”, expresó.
Precisó que en Lambayeque se ha sugerido activar la plataforma de defensa civil liderada por el gobernador regional, para que se desplieguen las entidades públicas, la sociedad civil y las empresas privadas a efectos de hacer un inventario logístico frente a las emergencias.
“Es sumamente importante los espacios de coordinación, como las plataformas de defensa civil que coactivan a una situación de preparación, respuesta y rehabilitación. No hay que olvidar que, ante estos escenarios, se debe considerar los enfoques preventivos, dentro de ello, las entidades competentes deben de establecer medidas preventivas para reducir el impacto”, anotó.
Remarcó que las regiones que aún permanecen luchando contra las llamas se enfrentan también a una serie de carencias para que esta batalla sea efectiva, por lo tanto, puntualizó que se requiere de marco normativo habilitante ante los incendios forestales, y no seguir necesariamente las declaratorias de emergencia.