En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE REQUIERE CONTAR CON UN PLAN ESTRATÉGICO CONTRA EL COVID-19 EN LA LIBERTAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad requirió al Gobierno Regional (GORE) diseñar un plan de trabajo para afrontar la crisis sanitaria que se vive en esta región, como consecuencia del COVID-19. Este documento consignaría las principales acciones a tomar para controlar el avance de la enfermedad.

Este requerimiento se realizó durante una reunión de coordinación interinstitucional en la cual los representantes de la Gerencia Regional de Salud se comprometieron a articular acciones y estrategias con los cuerpos médicos y las instancias que conforman el Comité Sectorial para la lucha contra el COVID-19. Asimismo, a cooperar con la oficina defensorial en los pedidos de información y recomendaciones que la institución formule en cumplimiento de sus competencias constitucionales.

Adicionalmente, los representantes del GORE indicaron que coordinarían con la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad la atención de las quejas que presenten las y los ciudadanos contra dicha entidad.

Por su parte, la institución reiteró a los representantes del GORE la necesidad de que se presente el plan de trabajo donde se visualicen las acciones y líneas de trabajo para prevenir y controlar el avance del COVID-19 en la región.

Cabe señalar que la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha requerido en dos oportunidades al Gobierno Regional presentar su plan estratégico de trabajo, en materia de salud, para afrontar la etapa de crisis sanitaria que viene atravesando esta región. Así, un primer requerimiento fue presentado el 13 de agosto, el mismo que fue reiterado el 19 del este mes, sin haber sido respondido hasta el momento.

De otro lado, es necesario indicar que La Libertad continúa siendo una de las regiones más afectadas por la pandemia en el país. De acuerdo al último reporte de la Sala Situacional Regional, se registra, a la fecha, 38 889 casos de personas contagiadas y más de 3000 fallecimientos, por lo que es necesario que se tomen medidas estratégicas desde las autoridades regionales.