DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBE REFORZAR LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN PASCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Menor registro de cifras en últimos meses no significa que la problemática haya disminuido, sino que pueden existir problemas para denunciarla.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó al Gobierno Regional la convocatoria de la Instancia de Concertación encargada de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en dicha región. Esto permitirá articular y reforzar acciones para atender esta problemática, teniendo claro que la reducción de cifras en los últimos meses puede ser un indicador de que esta no se habría estado atendiendo adecuadamente durante la emergencia por COVID-19.

De acuerdo a los últimos reportes de la Defensoría del Pueblo, Pasco aparece como una de las regiones con menores cifras oficiales de violencia: se registró una tentativa de feminicidio y 6 mujeres fueron reportadas como desaparecidas (3 adultas y 3 menores de edad). Si bien las cifras son menores en comparación a otras regiones, cabe indicar que no significa que la problemática se haya reducido, sino que, durante la cuarentena, las víctimas pueden haber experimentado problemas para denunciar, ya que muchas de ellas conviven con sus potenciales agresores.

Además, al indagar sobre las últimas acciones realizadas por las autoridades regionales y las municipalidades provinciales de Pasco, se identificó que el Gobierno Regional no ha desarrollado ninguna sesión de la Instancia Regional de Concertación durante el estado de emergencia nacional. En la misma situación, se encuentran los tres municipios provinciales de la región y la comuna distrital de Yanacancha.

Raquel Álvarez, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, señaló que la violencia contra las mujeres puede haber estado invisibilizada durante la cuarentena. “Debido al estado de confinamiento, es muy probable que muchas víctimas no hayan denunciado los actos de violencia o que, al hacerlo, instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional hayan demorado en atenderlas, lo que genera mayor incertidumbre y miedo a sufrir mayores maltratos o incluso ser víctimas de feminicidio”, refirió.

Ante ello, la institución solicitó a los alcaldes de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, así como al alcalde de Yanacancha, utilizar las herramientas digitales para convocar a las autoridades competentes y adoptar acciones dirigidas a atender a las víctimas de violencia y a prevenir que esta escale. Como se recuerda, esto corresponde por mandato a las instancias regionales, provinciales y distritales.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco recuerda que, en el actual contexto de la Fase de reanudación de actividades, es preciso que las autoridades y los operadores de justicia también estén alertas para atender la nueva demanda de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, ya que las medidas restrictivas han sido flexibilizadas y existe una mayor capacidad de denuncia.