DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBE PUBLICAR INFORMACIÓN SANITARIA SOBRE COVID-19 EN TIEMPO REAL EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) publicar información en tiempo real, a través de su portal web, de la disposición de hospitales, centros de salud públicos y privados, camas de hospitalización y de UCI para garantizar el derecho a la salud de los pacientes de COVID-19.

A través de los canales de atención, la oficina defensorial ha recibido quejas sobre la falta de disponibilidad de camas de hospitalización, de UCI y de UCIN, la falta de oxígeno en los establecimientos de salud, carencia de medicamentos, falta de equipos de protección personal (EPP), entre otros. Según el último reporte de la Diresa, Piura tiene 32 281 casos y han fallecido 1611 personas, y las cifras siguen en aumento.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, manifestó que la información en tiempo real permitirá que la población tenga conocimiento exacto del servicio de salud en la región y de las carencias y dificultades para su prestación, y de ser el caso, optar por un lugar en específico donde se les pueda brindar el adecuado tratamiento para combatir el COVID-19.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura exigió a la Diresa que informe sobre la disponibilidad de camas en centros de salud privados y públicos para atención de gestantes COVID-19, tanto por parto natural y cesárea, disponibilidad de camas UCI para neonatos, incubadoras para niños prematuros; entre otra información vital para las personas en el contexto de emergencia a causa del coronavirus.