DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBE INVESTIGAR CON DILIGENCIA PRESUNTO FEMINICIDIO EN JULIACA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Este sería el segundo caso de presunto feminicidio en Puno.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca recomendó a la Sección de Investigación Criminal (Seincri) – Juliaca y a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román investigar, con la debida diligencia, el presunto feminicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado con más del 90 % de quemaduras.

Al respecto, cabe indicar que el cuerpo de la mujer fue hallado en la urbanización San Sebastián, a pocos metros del óvalo de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), a la salida a Puno, y fue internado en la morgue de la ciudad.

Ante ello, el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez, informó que, al tomar conocimiento del caso, se comunicó con el Centro Emergencia Mujer de la Comisaría de Juliaca para informar los hechos y solicitar su intervención de parte.

Por ello, la institución espera que en las investigaciones puedan determinar tanto la identidad de la víctima, así como la del presunto feminicida. De esta manera, se permitirá a las víctimas indirectas, en su mayoría huérfanos y familiares, acceder a justicia y reparación por parte del Estado, así como beneficiarse de los servicios estatales a través de la estrategia Te Acompañamos.

Cabe señalar que este sería el segundo caso de presunto feminicidio en Puno durante el estado de emergencia. Respecto a ello, es preciso señalar que el 2 de junio la institución ha solicitado a la Municipalidad de San Román reactivar la instancia de concertación de lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, y convocar a una reunión utilizando herramientas virtuales, en el marco del estado de emergencia nacional.

Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca informó que realizará el seguimiento a la investigación de este caso para garantizar el acceso a la justicia y pone a disposición de la población el número 945-083-854 y el correo majuliaca@defensoria.gob.pe para quejas y denuncias.