DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBE INVESTIGAR AFECTACIÓN A PERSONA CON DISCAPACIDAD EN CHIMBOTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Ciudadano con discapacidad perdió 25 % de su fondo AFP tras asistir a institución dedicada a apoyo social.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote solicitó que se investigue el caso de la trabajadora de una institución civil que se habría beneficiado con el desvío irregular de los fondos de la AFP de un ciudadano con discapacidad que acudió a pedir ayuda.

La hermana de la persona afectada recurrió al módulo defensorial para pedir su intervención ante el presunto accionar de la trabajadora de la Asociación Civil Apoyo Familiar (ACAF), institución dedicada al apoyo social de familias en situación de vulnerabilidad, quien se habría apropiado del retiro del 25 % de la AFP del afectado, al parecer aprovechando su condición de discapacidad.

De acuerdo a la queja, el ciudadano pidió ayuda a la trabajadora para realizar el trámite virtual para el retiro parcial de sus fondos, acumulados durante muchos años como resultado de su labor como obrero en las localidades de El Santa y Camposol. Para ello, entregó el número de cuenta y la clave de su tarjeta bancaria, pero días después se percató que el dinero había sido retirado de su cuenta.

Ante estas evidencias, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó al director ejecutivo de la ACAF a instruir a su personal sobre las buenas prácticas y el apego a las normas éticas que deben regir en el servicio que brindan a la comunidad chimbotana, más aun al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, la entidad solicitó iniciar un procedimiento para determinar la posible responsabilidad administrativa y penal de la trabajadora, así como establecer mecanismos de fiscalización o supervisión del trabajo que desarrolla el personal de la institución.

Roslin Villanueva, representante del módulo defensorial, señaló que la institución se mantendrá atenta al seguimiento del proceso de investigación  en razón de la condición de vulnerabilidad de la víctima y con el fin de determinar el grado de responsabilidad y el pronto resarcimiento económico en este presunto caso de aprovechamiento económico. Asimismo, hará el seguimiento a la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público para que también con celeridad y prioridad administre justicia a favor del ciudadano con discapacidad.