En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBE IMPULSAR CREACIÓN DE REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN HUÁNUCO

Nota de prensa 

El 24 de julio se recibió una propuesta del MIMP para su construcción.

En lo que va del año, se han registrado 7 feminicidios en Huánuco.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó al Gobierno Regional firmar con urgencia el convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para la creación del primer Hogar de Refugio Temporal en la región, donde se brindará protección integral a las mujeres víctimas de violencia, junto a sus hijas e hijos.

El pasado 24 de julio, ingresó por mesa de partes virtual del Gobierno Regional la solicitud para la suscripción de este convenio, en el que se señala que el MIMP se compromete a garantizar el presupuesto para la contratación de profesionales especializados y la adquisición del equipamiento necesario. Por su parte, se establece que la autoridad regional deberá asegurar la infraestructura para la implementación de dicho ambiente.

No obstante, han transcurrido más de 15 días y el convenio aún no habría sido suscrito, lo que podría provocar que se pierda la oportunidad de contar con un ambiente equipado para atender a las mujeres víctimas de violencia en Huánuco, ya que el presupuesto podría ser destinado a otra región.

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco informó que la implementación del hogar resulta fundamental para la región, donde se han registrado siete feminicidios en lo que va del año, tres de los cuales ocurrieron durante la emergencia sanitaria por COVID-19. “Podemos observar que, durante los meses de la pandemia, la violencia hacia las mujeres se ha mantenido latente”, sostuvo Lizbeth Yllanes, representante de la institución en la región.

La institución indicó, también, que, entre el 16 de marzo y el 5 de agosto, el Programa Nacional Aurora registró 1,080 casos de violencia hacia mujeres, que se suman a otros 948 hechos reportados entre los meses de enero y marzo en la región.

La representante de la Defensoría del Pueblo explicó que la urgencia de contar con un albergue temporal para víctimas de violencia en Huánuco se debe a que, en la mayoría de casos, las mujeres continúan viviendo con sus agresores, al no contar con un ambiente de protección especializado y mantenerse las medidas de aislamiento social obligatorio en la región. Además, informó que esta situación obliga a muchas víctimas a trasladarse a Junín para solicitar ser acogidas en el Hogar de Refugio Temporal de Huancayo.

“La implementación de un Hogar de Refugio Temporal en Huánuco es urgente ya que permitirá brindar atención especializada a las mujeres cuya integridad física se encuentre en peligro, así como las de sus hijas e hijos. Esto propiciará procesos de recuperación integrales que les permitan reinsertarse a la sociedad”, remarcó.