DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBE IMPLEMENTAR Y PUBLICAR UNA SALA SITUACIONAL COVID-19 PARA LIMA NORTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Se requiere información actualizada para la adopción de conductas adecuadas para el cuidado de la salud.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte exigió a la Dirección de Redes Integradas de Salud – Diris Lima Norte cumplir con implementar y publicar en su portal web una Sala Situacional COVID-19, actualizando los datos que se requieren diariamente, para mantener informada a la población así como proyectar acciones frente a la pandemia en esta zona de Lima.

Pese al tiempo transcurrido desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, la Diris Lima Norte no ha publicado información. Cabe indicar que Lima Norte, tiene más de dos millones de habitantes y su población requiere estar informada al detalle de la evolución de la pandemia para que pueda adoptar conductas adecuadas para el cuidado de la salud.

Estela Lozano, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, añadió que no tener actualizada y publicada esta información configuraría un incumplimiento de las funciones que le competen a la Diris, que es un órgano desconcentrado que opera, gestiona y articula los servicios de salud e integra a los diversos centros de salud desde su primer nivel, teniendo injerencia directa en la atención de sus necesidades y en la difusión de todas las políticas y acciones de salud que se implementen.

En ese sentido, la oficina defensorial demandó que se implementen las acciones necesarias para determinar los motivos por los cuales no se ha cumplido con implementar la Sala Situacional COVID-19, a efecto de establecer las responsabilidades y sanciones, de ser el caso.

Finalmente, la institución recordó que el Gobierno central a través del Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la implementación de la Sala Situacional COVID-19, mediante las cuales las Direcciones Regionales y las Diris deben publicar información diaria respecto al número de muestras tomadas, los casos positivos y negativos detectados, los pacientes hospitalizados y los fallecidos. Asimismo, se debe publicar en tiempo real, la disposición de hospitales, centros de salud, camas de hospitalización, de UCI y UCIN, la disposición de oxígeno, en establecimientos públicos y privados.