DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBE GARANTIZAR COMUNICACIÓN DE INTERNAS DEL PENAL CERRO DE PASCO CON SUS FAMILIARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Teléfonos públicos del penal estuvieron inoperativos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó al Establecimiento Penal de Mujeres de Cerro de Pasco garantizar la comunicación de las internas con sus familiares y recordó que las medidas establecidas por el estado de emergencia no recortan sus derechos a mantener las comunicaciones a través de los teléfonos públicos que existen en este penal.

La oficina defensorial tomó conocimiento mediante la queja de los familiares de una interna que no se podía establecer contacto con las reclusas debido a la suspensión de visitas por la emergencia sanitaria y porque los teléfonos públicos instalados en el penal no estarían funcionando.

De inmediato, la institución se comunicó con las autoridades del establecimiento penitenciario donde informaron que desde el 19 de junio, los equipos  telefónicos públicos instalados dentro del penal estaban inoperativos y que pese al pedido de reposición del servicio formulado por la dirección del Penal a la empresa Telefónica, esta no cumplía con atenderlos.

Ante esta situación la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco coordinó con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Pasco, a fin de lograr la pronta reposición del servicio.

Tras la intervención defensorial, el personal técnico de la empresa de telecomunicaciones, de inmediato, puso en funcionamiento los equipos telefónicos públicos instalados en el penal y se logró que las internas vuelvan a comunicarse con sus familiares.