En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBE GARANTIZAR ATENCIÓN ADECUADA Y OPORTUNA A GESTANTES EN HUÁNUCO

NOTA DE PRENSA

El hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari está trabajando con 60% del personal.

Tras advertir deficiencias en la atención a las gestantes con COVID-19 en Huánuco, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región recomendó al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) cumplir con las normas decretadas en la materia y realizar acciones urgentes para garantizar que reciban los cuidados necesarios en los establecimientos de salud.

Al respecto, se conoció el caso de una gestante que llegó al Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, referida del Centro de Salud Aparicio Pomares, porque necesitaba ser sometida a una cesárea. Sin embargo, no fue atendida de inmediato debido a que este establecimiento no está acondicionado para pacientes con COVID-19.

“La alternativa planteada, en ese momento, fue trasladarla al Hospital Regional Integrado Santa María del Valle COVID-19, pero esto implicaba, además, trasladar un equipo médico, así como los instrumentos necesarios para practicar el parto por cesárea”, manifestó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes.

Al final, la gestante fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, pese a no estar preparado para esta atención, dado que no contaba con equipos de protección para el personal sanitario. Para ello coordinaron con la Red de Salud de Huánuco el abastecimiento inmediato de los implementos de bioseguridad y habilitaron un ambiente para que la gestante y su bebé, que también dio positivo al COVID-19, estén aislados y así evitar el riesgo de contagio del personal y pacientes.

Frente a estos hechos, la institución recomendó al Gobierno Regional de Huánuco coordinar con los responsables de los establecimientos de salud un modelo de atención para las gestantes con sospecha o casos confirmados de COVID-19.

Además, evaluar con las autoridades sanitarias de la Diresa, la Red de Salud Huánuco, el Hospital Hermilio Valdizán –a cargo del Hospital COVID-19– y el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, la posibilidad de implementar otra sala de operaciones para la atención de gestantes con sospecha o confirmación de COVID-19.

Cabe mencionar que el hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari está trabajando con 60% del personal, pues solo cuenta con una sala de operaciones donde se realizan a diario entre 6 y 7 intervenciones quirúrgicas. A la fecha, según el resultado de las pruebas de descarte, se detectaron a 11 miembros de su equipo infectados, entre obstetras, enfermeras, personal técnico, químico farmacéutico y nutricionista, quienes se encuentran en aislamiento social.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco señala que se deben cumplir con todas las normas decretadas con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad materna, disponiendo para ello acciones dirigidas a la prevención del contagio, reducción y manejo de los casos de pacientes obstétricas sospechosas o infectadas con COVID-19. En ese sentido, es preciso manifestar que cada disposición es de carácter imperativo y se determina la responsabilidad de la Diresa para su implementación y supervisión respectiva.