DEFENSORÍA DEL PUEBLO: SE DEBE DOTAR DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD A TRABAJADORES DE LIMPIEZA PÚBLICA EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa demandó a la Municipalidad Distrital de Paucarpata implementar un plan de contingencia para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de limpieza pública del distrito que contemple el cuidado de la salud y seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores que recogen los residuos domiciliarios durante la emergencia sanitaria.

Al respecto, el jefe de la oficina defensorial, Ángel María Manrique indicó que en los últimos días, se ha registrado la protesta de un grupo de trabajadores de limpieza debido a que un buen número de ellos se contagió de COVID-19 desempeñando sus funciones por falta de equipos de protección personal (EPP) y otros elementos que garanticen su salud.

Asimismo, la institución ha registrado quejas de los vecinos, porque esta paralización habría originado gran acumulación de residuos sólidos, lo cual genera malos olores y consecuente riesgo sanitario en varios puntos de la comuna.

Ante estos hechos, la oficina defensorial demandó a la Municipalidad de Paucarpata garantizar la continuidad del servicio de limpieza pública del distrito, cumpliendo las medidas sanitarias destinadas a prevenir el contagio de COVID-19. Además, solicitó dotar de los equipos necesarios a los trabajadores como mascarillas, guantes, lentes, en la calidad y frecuencia adecuada para garantizar su protección, además de brindar capacitación sobre su correcto uso y realizar pruebas continuas de descarte y otras medidas de seguridad que resulten necesarias.

Cabe recordar que, recientemente, la institución presentó el informe “Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de COVID–19” en el que se da cuenta de la necesidad de adoptar medidas diferenciadas para la gestión de residuos generados en los domicilios por pacientes COVID-19, como por ejemplo el rotulado “NO ABRIR” en las bolsas, así como la posibilidad de contratar a empresas operadoras para el manejo de este tipo de residuos en zonas con mayor concentración de casos.

En el documento, la Defensoría del Pueblo insiste también en la urgente necesidad de garantizar la protección de la salud del personal responsable de la gestión de residuos y de la limpieza pública.

Puede ver el Informe Especial Nº 24-2020-DP  en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Especial-N%C2%B0-24-2020-DP.pdf