Nota de prensa
Reciente caso de madre gestante que perdió a su bebé puso en evidencia presuntas deficiencias en procedimientos.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud de la región iniciar un procedimiento de auditoría sobre la calidad de la atención que se brinda en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, así como en los establecimientos de salud que fueron parte de la cadena de atención a una gestante, quien perdió a su bebé como consecuencia de una presunta negligencia.
Tras una serie de indagaciones a cargo de la oficina defensorial, se pudo advertir diversos errores en la secuencia de atención de la gestante. Uno de estos fue que, pese a tratarse de un caso urgente debido a que la madre se encontraba en trabajo de parto, el personal del hospital se negó a practicarle una prueba de descarte del COVID-19 y la obligaron a dirigirse a otro centro de salud, lo que generó una demora innecesaria.
Asimismo, otra irregularidad se evidencia en la demora que hubo al no ingresarla a la sala de operaciones, argumentando que en horas de la madrugada habían intervenido a una paciente con COVID-19 y que no contaban con insumos ni equipos para el trabajo de desinfección del ambiente. Ambas situaciones ameritan una investigación exhaustiva del caso ante una presunta vulneración del derecho a la salud.
A ello se suma que, en el puesto de salud de Llicua, donde la madre realizaba sus controles prenatales, no se habría realizado una adecuada historia clínica ni se habría practicado la prueba de bienestar fetal, a través del cual se habría podido advertir situaciones adversas que complicaban el estado de salud del feto. La misma presunta irregularidad se advierte en el Centro de Salud Perú – Corea, donde no se habría practicado ninguna ecografía ni la prueba de bienestar fetal y, pese a ello, dieron de alta a la paciente.
Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes, precisó que este requerimiento tiene como objetivo buscar la mejora continua de la prestación de los servicios de salud y, con ello, evitar situaciones futuras que pongan en grave riesgo la vida y la salud de las gestantes y neonatos en la región durante la emergencia sanitaria.
De otro lado, Yllanes reiteró la demanda dirigida el pasado 29 de julio a la Red de Salud Huánuco, en la que se advirtió la necesidad urgente de implementar una sala de operaciones para gestantes contagiadas con COVID-19 y garantizar la dotación de insumos y equipos necesarios para la desinfección de las salas de operaciones.
“Es necesario que la entidad dote de estos insumos al principal Hospital Materno Infantil de la región y a otros centros de salud donde se atienda a madres gestantes, a fin de no poner en riesgo sus vidas”, señaló la representante de la institución. Además, indicó que se ha formulado un llamado a la Red de Salud Huánuco a cumplir con el deber constitucional de colaboración con la Defensoría del Pueblo, en relación a los pedidos de información sobre atención de gestantes que, a la fecha, no han sido respondidos.